Debate electoral: 13 candidatos de Lambayeque expusieron propuestas

0
571

Las propuestas estuvieron enfocadas en fortalecer la calidad de la educación, atención en salud y ampliar la frontera agrícola en la región.

 Capacitación docente aumentar los niveles de aprendizaje y calidad educativa; mejorar los servicios y la infraestructura en salud; acompañamiento técnico a los agricultoresy construcción de represas, fueron las propuestas casi transversales entre los 13 candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque que participaron del debate electoral que desarrolló hoy el Jurado Nacional de Elecciones.

Bajo un esquema de exposición, los contendores por el sillón regional dieron a conocer sus principales propuestas en Educación, Salud y Agricultura.

El debate electoral tiene la finalidad de que la población conozca las propuestas de los candidatos y analice la viabilidad de las mismas  A los electores les recomendamos emitir un voto informado; para ello, debe comparar propuestas, la hoja de vida del candidato y su equipo técnico, porque para ejecutar las propuestas el candidato debe estar preparado”, sostuvo Diana Contreras Arancibia, responsable del programa Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Chiclayo.

Salud

En el sector Salud, los candidatos no se pusieron de acuerdo respecto a la construcción de nuevos hospitales, puesto que  algunos creen que la región necesita de al menos tres hospitales más ; mientras que otros señalaron que antes se debe solucionar el problema de la falta de especialistas.

En donde sí coincidieron todos fue en la mejora de la calidad de atención. En ese sentido, unos propusieron lograr que la atención se dé por niveles ; es decir, los problemas de salud sencillos como resfríos o dolores agudos, sean atendidos en las postas y centros de salud, logrando descongestionar los hospitales que solo deben atender pacientes referidos del primer nivel de atención.

Asimismo, se propuso el uso de la tecnología para eliminar las colas y reducir la aglomeración de expedientes físcos, pues como se sabe, para alcanzar una cita, los pacientes muchas veces deben dormir desde el día anterior en la puerta del hospital.