Exigen investigar aportes de PpK en campaña del 2016

0
827

En tanto, congresista Úrsula Letona piden que presidente, vicepresidente y Gilbert Violeta respondan cuestionamientos

La exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero exigió al Ministerio Público investigar la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio, que lideró Pedro Pablo Kuczynski en el 2016, esto luego de que José Luis Cavassa Roncalla – detenido por su presunta participación en la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y sindicado como exoperador de Vladimiro Montesinos en la ONPE – confesara que trabajó para dicha agrupación política en esa justa electoral.

“Ahora se deberá profundizar investigaciones vinculadas a la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto y aportes de campaña a Kuczynski”, escribió en su cuenta de Twitter Ampuero.

Como se sabe, ante el fiscal adjunto Henry Amenábar Almonte, de la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos, que dirige José Domingo Pérez Gómez, Cavassa Roncalla señaló que brindó asesorías para el partido oficialista en 2016 “por autorización del jefe de campaña, Gilbert Violeta López”.

En el interrogatorio realizado en el penal Ancón I, donde cumple prisión preventiva por 36 meses, el también exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló que quien lo contactó fue Carlos Portocarrero Mendoza.

Por su parte, la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona emplazó al congresista oficialista Gilbert Violeta, así como a la vicepresidenta Mércedes Araoz y al mandatario Martín Vizcarra, a responder “cuál ha sido la actuación que ha tenido José Cavassa en la campaña [electoral] de Peruanos por el Kambio (PpK)”.

“Todos sabemos muy bien los antecedentes del señor Cavassa – exoperador de Vladimiro Montesinos en la ONPE -, por eso nos queda la suspicacia. Nos tienen que decir qué hizo ese señor, con qué dinero se le pagó y de dónde salió ese dinero. A ellos [a los representantes de PpK] les toca decir la verdad”, manifestó Letona.​