Marisa Glave: “Comisión de Economía debe priorizar tema de impuestos”

0
453

Se debe determinar qué beneficios tributarios se mantienen y cuáles no, señaló

Por: Rosmery Tapara Yana

La extitular de la Comisión de Economía, Marisa Glave, manifestó que dicho grupo de trabajo -presidido ahora por el congresista Carlos Bruce– debería priorizar los temas pendientes sobre impuestos, beneficios tributarios, evasión y elusión.

¿Cuáles son los temas pendientes que se deben tratar en la Comisión de Economía?

La comisión tiene pendiente culminar el trabajo sobre temas de impuestos, beneficios tributarios, evasión y elusión tributaria, que en su momento tuvo un primer trabajo y un primer informe, pero ahora requiere evaluar cuál de estos beneficios tributarios se mantiene, cuáles se tienen que ir eliminando, cuáles deben de cambiar.

¿Considera que la gestión anterior realizó un buen trabajo?

Esa Comisión de Economía logró crear un grupo de trabajo que fue importante, sobre todo con los temas que tenían que ver con la fiscalía, pues después de la denuncia que yo hice por la ley LAN, se descubrió que el Perú deja de recaudar cerca de 16 mil millones de soles por lo que se llama gasto tributario, es decir lo que por beneficios tributarios de exoneraciones o devoluciones las empresas dejan de pagar, lo que hace que el Estado peruano deje de recaudar. Por ello, se requiere de una revisión, de tener una idea de si tiene o no tiene sentido, porque estamos teniendo un momento de muy baja presión fiscal. Entonces ese grupo de trabajo me parece que ha sido un buen paso.

¿Algún tema que haya generado tensión en el grupo?

Han existido algunos momentos tensos, se pretendía en la Comisión de Economía por ejemplo aprobar la ampliación de las concesiones portuarias inmediatamente y eso fue algo que generó muchísimo debate, yo diría que incluso tensión porque en ese momento había todo un debate sobre el puerto de Salaverry, que querían entrar en una concesión, entonces se querían quitar algunos de los requisitos, entre ellos por ejemplo la autorización regional, entonces hasta allí hay algunos temas delicados.

¿Qué tema relevante evaluará la actual comisión?

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, en su momento ha dicho que sí van a querer revisar el tema tributario, y este tema tributario sí pasa por el Congreso necesariamente, entonces si existe un grupo de trabajo multipartidario dentro la comisión que haga seguimiento a beneficios tributarios, exoneraciones, evasión y elusión, esto hará que con el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y Legislativo se recaude más, lo que nos va a permitir tener mejores servicios para la población.