Más de 200 mil trabajadores serían afectados con decreto

0
422

Exigen al ejecutivo respeto a sus derechos sociales y laborales

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Provincia de San Ignacio y a su vez Secretario de Defensa del Sindicato Nacional de Trabajadores Municipales, Fernando Camacho Elera, denunció que el Ejecutivo pretendería publicar un decreto legislativo que aboliría el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores ediles.

Este decreto que atropellaría los derechos sociales y laborales de los trabajadores municipales del país se aprobaría en el marco de la Ley N° 30823, “Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado”, señaló el dirigente.

Es importante mencionar que, a nivel constitucional, el derecho de negociación colectiva está reconocido, junto con los derechos de sindicación y huelga, en el artículo 28 de la Constitución Política, otorgándosele al Estado la facultad de cautelar el ejercicio democrático de estos derechos. Del mismo modo, la Carta Magna recoge la obligación estatal de fomentar la negociación colectiva.

En tal sentido, el Congresista Osias Ramírez Gamarra demandó al Ejecutivo el respeto irrestricto a los derechos socio-laborales de esta mano de obra pues la vulneración de sus derechos afectaría a los más de 209 mil 856 trabajadores municipales del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Desde el Congreso de la República, a través de la Comisión de Constitución, se cautelará la constitucionalidad de los decretos que emita el Ejecutivo al amparo de la Ley N° 30823. Por ello, de publicarse el decreto en cuestión, el congresista Osias Ramírez Gamarra gestionará su debido análisis y estudio.