Vamos Perú, siempre adelante

0
236

Por Juan Sotomayor

Es de conocimiento público que el Jurado Nacional de Elecciones dispuso el retiro de nuestra candidatura al Gobierno Regional del Callao por supuesta trasgresión a las normas de democracia interna. Menos conocidos son algunos detalles detrás de la decisión del JNE, que es bueno difundir para que no se repitan en el futuro.

Aproximadamente a las 10.00 p.m. del jueves 6 de setiembre, se publicó en el portal del JNE un auto que rechazaba el desestimiento de la tacha formulada contra nuestra lista, contradiciendo abundante jurisprudencia que el propio JNE ha emitido en casos similares. Se disponía continuar de oficio el procedimiento y se publicaba además la citación a una audiencia pública para la mañana siguiente, último día para resolver tachas. El auto tenía fecha 24 de agosto, es decir, se publicó con trece días de retraso, pero se programa una inesperada audiencia pública con poco más de doce horas de anticipación.

El Jurado antes había dictado otro auto dando un día de plazo para que el tachante efectúe el pago de tasa para admitir su apelación, bajo apercibimiento de declarar improcedente la tacha. De acuerdo a ley, el plazo debía computarse desde que se publicó el auto. El pago se hizo fuera de plazo y en lugar de hacer efectivo el apercibimiento, el JNE valida una innecesaria notificación con fecha distinta que habilita seguir con la tacha.

Mas allá de las formas, la misma resolución del JNE que nos saca de carrera adolece de serios vicios, como el hecho de no valorar (ni siquiera mencionar), las pruebas que acreditaban la afiliación a Vamos Perú de todos los integrantes del Comité Electoral a la fecha en que se realizó el proceso de democracia interna. En condiciones normales, la falta de motivación suficiente y no pronunciarse sobre todas las cuestiones planteadas durante el procedimiento, son causales de nulidad que en este caso no pueden aplicarse por tratarse de una decisión en última e inapelable instancia.

Pese al irreparable perjuicio que nos ha generado esta decisión del JNE, no nos amilanamos. Estamos más fuertes y unidos. Vamos Perú es un partido joven y democrático de nivel nacional, cuyos objetivos trascienden cualquier proceso electoral específico. Y desde aquí agradezco a los miles de vecinos chalacos y de todo el país que de manera personal, por teléfono y redes sociales nos expresan su respaldo y solidaridad, apoyo que nos fortalece y anima a seguir adelante por nuestros ideales… ¡Vamos Perú!