Controla el colesterol consumiendo trigo

0
772

El contenido de fibra y fitoesteroles ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol en sangre al disminuir la absorción del colesterol de la dieta y atrapar sales biliares que intervienen en la digestión y eliminarlas con las heces. Además la vitamina E y el selenio impiden la oxidación de las placas de ateroma impidiendo que se obstruyan las arterias.

El trigo

El trigo es un cereal. Es una planta anual de la familia de las gramíneas, ampliamente cultivada en todo el mundo. La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus frutos comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales. El trigo (de color amarillo) es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y el arroz, y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad. El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.

Formas de encontrar el trigo en el mercado

Grano: en grano puede usarse en platos de forma similar al arroz. Hay que tener en cuenta que es un grano duro y que debe ponerse en remojo la noche anterior. Para cocerlo se pone una parte de trigo en 4 partes de agua con un poco de sal y se pone a cocer durante 1 hora y media en olla convencional. Puede mezclarse con legumbres, verduras, arroces incluso paellas, añadir a salsas, batidos, zumos.

Trigo hinchado y copos de trigo: pueden usarse directamente en cereales de desayuno, zumos, batidos, ensaladas, frutas. Los copos de trigo también pueden cocerse para elaborar guisos, salsas.

Harina de trigo: muy usado en panadería, repostería, elaboración de pastas alimenticias por su contenido en gluten. También es muy usado en multitud de platos de forma tradicional. La harina de trigo integral aporta más fibra y minerales que la harina de trigo descascarillado.

Salvado de trigo: aporta gran cantidad de fibra y minerales al ser la cascarilla del grano de trigo. Se usa añadiendolo a los mueslis o cereales de desayuno, a yogures, batidos, zumos