Terroristas pueden ser absueltos por Caso Tarata

0
445

De caso ser así, representante del Ministerio Público ya tendría preparada apelación

La Sala Penal Nacional dictará hoy sentencia contra Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso, cuya responsabilidad como autores mediatos del atentado de Tarata que costó la vida de 25 personas está, según la fiscal María Carrasco, fehacientemente demostrada. Por eso, ella dice que solicitó que se imponga la cadena perpetua a los doce procesados.

Si bien la magistrada indica tener plena confianza en que el tribunal determinará la responsabilidad de la plana mayor terrorista en los delitos imputados (terrorismo y narcotráfico) por haber pruebas suficientes , también reconoce tener dudas de que llegue a condenar a todos los procesados. Teme que algunos puedan ser absueltos.

Se refiere a los encausados Osmán Morote y Margot Liendo, quienes han señalado que ellos no podían haber participado en el ordenamiento del atentado por encontrarse en ese momento (en 1992) aislados en el penal de Yanamayo. Ambos se encuentran con arresto domiciliario y podrían salir en libertad pues sus condenas anteriores ya se cumplieron.

La fiscal teme que también podría ser absuelta Elizabeth Cárdenas, quien en su alegato final ha manifestado que estuvo muy poco tiempo en el Comité Central de Sendero Luminoso y que cuando se produjo el atentado ya no formaba parte de la cúpula. Ella cumplió su condena hace varios años y se encuentra en este proceso con comparecencia restringida.

“Esta situación nos preocupa mucho, pues Morote y Liendo podrían salir en libertad. Si son absueltos, nosotros interpondremos un recurso de nulidad”, manifestó la fiscal a el portal de El Comercio.