Denuncian campaña de AFP para perjudicar a afiliados

0
666

Autor de la ley que reconoce derecho de aportantes, Jaime Delgado, lanza alerta

Carlos Huerta

Las AFP chilenas y peruanas han iniciado una campaña para arrebatarnos el derecho de los afiliados de disponer libremente a la edad de jubilación de nuestros propios fondos de pensiones hasta el 95.5%, así como del 25% de nuestros ahorros previsionales para la compra de un primer inmueble o el pago de alguna hipoteca pendiente por el primer inmueble, señaló el excongresista Jaime Delgado, autor de la ley que reconoce el derecho de los afiliados a disponer libremente del citado fondo.

El presidente de la Asociación de AFP de Chile en recientes declaraciones a un medio local, sostiene que este derecho contenido en la ley Nº 30425 debería ser eliminado. “Esto es inadmisible, quién es este señor, para que en nombre de las AFP chilenas, ampliamente repudiadas en su país, venga al nuestro a pedir que las autoridades deroguen esta ley que tanto nos ha costado a los peruanos. Este es un acto de intromisión inaceptable”, señaló.

Por otro lado, refirió, lo que ha logrado el Perú es un hito tremendamente importante para el sistema privado de pensiones, pues le ha devuelto a los afiliados su libertad para elegir la mejor opción de invertir sus fondos en otras alternativas que las ofrecidas por las AFP y sus compañías de seguros. “De hecho, a partir de que nuestro país ha reconocido este derecho de los jubilados, el sistema financiero ha creado un conjunto de productos especialmente diseñado para que la gente obtenga mejor rendimiento que el que brindan las AFP o compañías de seguros”, comentó.

“Por ejemplo el Banco Falabella está pagando hasta el  7% anual por depósitos a plazo fijo a 5 años y el Banco Ripley paga hasta el 7.2%  anual. Con este rendimiento anual, las pensiones de los jubilados que han optado por este producto están recibiendo un monto mensual superior al que hubieran recibido de su AFP, con la ventaja que siguen siendo dueños de su capital”, detalló.

“Otras personas han optado por adquirir o ampliar un inmueble y alquilarlo, otras probablemente para pagar alguna deuda por la que pagaban más del 100% de interés anual, en fin, las personas a los 65% años ya no son unos niños y no toman decisiones apresuradas, de tal manera que es injusto atribuirles decisiones irresponsables. Pero finalmente sus fondos de pensiones son exclusivamente de ellos y tienen ahora la soberanía de decidir su mejor destino y su mejor rendimiento”, añadió en otro momento.