Socias de Odebrecht entraron en pánico

0
1050

Fiscales traerán pruebas de coimas por más de 28 millones

CÉSAR LÓPEZ

El nuevo Equipo Especial del Caso Lava Jato interrogará mañana a los ex ejecutivos de Odebrecht en el Perú Ricardo Boleira, Antonio Nostre y Renato Ribeiro Bortoletti, quienes tiene importante información sobre coimas de más de 28 millones de dólares a políticos peruanos sólo por los contratos de la línea 1, del Metro de Lima, y la Interoceánica en los cuales participaron las socias de Odebrecht en el Perú (Graña y Montero, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA (ICCGSA) y JJ Camet Contratistas Generales).

Jorge Barata declaró que sus socios peruanos tuvieron conocimiento del acuerdo ilícito y participaron económicamente en el pago de los sobornos por los contratos del Metro de Lima y la Interoceánica Sur.

“Lo que sí es cierto es que se distribuyó entre los consorciados, no recuerdo la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado y sabían que tenían que asumir lo que corresponde”, declaró Barata en el caso de la Interoceánica.

Barata ha declarado que pagaron 8.1 millones de dólares al viceministro Jorge Cuba por los contratos de la línea 1, del Metro de Lima, y 20 millones de dólares al ex presidente Alejandro Toledo por los contratos de la Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

El ejecutivo brasileño explicó que la participación de los consorcios en el pago de los sobornos fue reconociendo un mayor porcentajes en el reparto de utilidades en ambas obras.

Posteriormente, los abogados de la constructora brasileña entregaron a la fiscalía los documentos de los acuerdos de consorcio para el reparto de utilidades de los años 2011 y 2015. Toda esta documentación será entregada hoy.

AGENDA

Hoy miércoles 12 de setiembre, a las 9 de la mañana, Ricardo Boleira, ex superintendente de Odebrecht en el Perú (entre el 2013 y el 2016), quien reemplazó en el cargo a Jorge Barata, será el primero en declarar ante el fiscal Germán Juárez sobre todo lo relacionado con el ‘club de la construcción’. Ese mismo día, por la tarde, el ex ejecutivo será interrogado por la fiscal Norma Geovana Mori sobre una carpeta de colaboración eficaz.

Casi en simultáneo, a las 2 de la tarde, el fiscal José Domingo Pérez recogerá el testimonio de Carlos Nostre Junior, ex director del contrato de la línea 1 del metro de Lima. El mencionado ejecutivo se ha comprometido a brindar todos los detalles sobre los presuntos sobornos que la empresa habría pagado a los miembros del comité de licitación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima y precisar si otras autoridades peruanas participaron en ese concurso público. El fiscal Pérez además indagará si Odebrecht tuvo intervención en la emisión del Decreto de Urgencia 032 sobre el metro de Lima, que fue firmado en febrero del 2009, en el segundo gobierno del ex presidente Alan García, quien ha negado haber recibido cualquier pago irregular de Odebrecht.

José Domingo Pérez también tiene programado interrogar a Carlos Nostre sobre los presuntos sobornos por US$20 millones que se le habrían pagado al ex presidente Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

PPK EN LA MIRA

También se recibirá información sobre los pagos por asesorías que la constructora brasileña hizo a la empresa unipersonal Westfield, de propiedad del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

De otro lado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje a Brasil de dos procuradores ad hoc dedicados al Caso Lava Jato a fin de que participen en dos de los interrogatorios que ha programado el Ministerio Público a ex ejecutivos de la empresa Odebrecht.

En una resolución publicada en las normas legales de El Peruano — firmada por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos— se confirma que los procuradores públicos ad hoc Jorge Ramírez y Silvana Carrión viajarán a Curitiba, Brasil, entre el 11 y el 13 de setiembre.

El objetivo de este viaje será participar en las diligencias de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y el equipo especial del Caso Lava Jato para interrogar a Ricardo Boleira y Antonio Carlos Nostre programadas para el 12 de setiembre en la sede de la Procuraduría en Curitiba.