Interpelan a gobierno español por derechos humanos en Tinduf

0
396

Editor: Agencias

El Gobierno español ha sido interpelado sobre la situación de las mujeres saharauis, algunas de ellas de nacionalidad española, que fueron secuestradas y retenidas contra su voluntad en los campamentos de Tinduf controlados por el grupo separatista militar frente polisario en territorio argelino.

De hecho, los miembros de “La libertad es su derecho”, asociación española que denuncia el secuestro de docenas de mujeres contra su voluntad en Tinduf, fueron recibidos el martes 11 de septiembre en Madrid por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Fernando Martín Valenzuela.
La ONG recibió el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores a la búsqueda de soluciones a una situación calificada de “muy compleja” por parte del departamento que dirige Josep Borrell.

En esta reunión, la portavoz de la asociación, Elisa Pavón, ha trasladado a Valenzuela la situación de la denuncia presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del curso de la petición aprobada en el Parlamento Europeo, que será ampliada en los próximos días para aportar nuevas pruebas de la complicidad del frente polisario en estas violaciones de Derechos Humanos.

Pavón le ha expuesto también la urgencia de que se traslade la responsabilidad de la salvaguarda de los Derechos Humanos de las mujeres saharauis secuestradas en los campos de Tinduf, ubicados en territorio argelino, al Gobierno de Argelia.

La portavoz pidió al gobierno español que adopte medidas urgentes para la liberación de estas mujeres que habían sido secuestradas durante varios años, algunas de las cuales tienen nacionalidad española.

Por su parte, Valenzuela señaló durante esta reunión que se trata de una “situación complicada” y que la búsqueda de una solución para los casos de las mujeres secuestradas en los campamentos de Tinduf tropieza con varias dificultades.

Asimismo, el secretario de Estado de Exteriores se ha comprometido a mantener una “comunicación fluida y directa” con este colectivo, para lo cual se establecerá un mecanismo específico, y ha destacado la necesidad de continuar la búsqueda de soluciones “por la vía política, abriendo horizontes”.

El responsable de Exteriores también ha mencionado durante la reunión la necesidad de continuar luchas en las que, como en ésta, se promueva el respeto a los Derechos de la Mujer. En este sentido, el colectivo ha avanzado que se pondrá en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al entender que detrás de la retención contra su voluntad de estas mujeres en Tinduf hay un trasfondo de violencia de género.

Cabe recordar que en 2017 se denunciaron ante el Congreso de los Diputados, cámara baja del parlamento español, más de un centenar de secuestros y retenciones contra la voluntad de jóvenes saharauis en los campamentos de Tinduf, en territorio argelino.

Human Rights Watch había criticado al Polisario por violar el más relevante de los derechos Humanos fundamentales, es decir la libertad de circulación, en relación con el caso de Maloma Morales, una de las mujeres saharauis secuestradas y retenidas contra su voluntad en los campamentos de Tinduf.

Estas mujeres, que habían abandonado los campamentos de Tinduf para estudiar en España, pasaron más de la mitad de sus vidas con familias españolas adoptivas, antes de ser secuestradas a su regreso a los campamentos donde solo querían visitar a sus familiares.