Implican a exministro de PPK en pagos ilícitos de Odebrecht

0
715

En construcción de vía evitamiento en cusco

César López

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial del Caso Lava Jato, interrogó ayer por la mañana al exdirector de Contratos de Odebrecht Renato Ribeiro Bortoletti, quien dio abundante información sobre el llamado “club de la construcción”, la licitación de la Vía Evitamiento del Cusco y los bonos soberanos del Ministerio de Economía y Finanzas usados para la referida obra.

Según fuentes de la fiscalía, el exfuncionario de Odebrecht habría entregado información que confirmaría pagos ilícitos que sumados superan el medio millón de soles, los cuales habrían servido para destrabar la construcción de la obra Vía de Evitamiento del Cusco, que ejecutó en consorcio la empresa brasileña.

Se sabe que en la investigación fiscal se involucra al exministro de Defensa, Mariano González Fernández, y a otros exfuncionarios del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

La obra, que en el 2014 era empujada por el gobierno regional del Cusco, sufrió problemas para su financiamiento, por lo que la entidad cusqueña tramitó un endeudamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, mediante la emisión de bonos soberanos.

En ese contexto, según la Fiscalía, los empresarios Samuel y José Campusano Dulanto se habrían reunido con directivos de Odebrecht en el Cusco, para ofrecerse como intermediarios ante el MEF y lograr que la entidad efectuara los desembolsos con normalidad.

A cambio de esto, Odebrecht se comprometía a suscribir contratos ficticios con abogados para así maquillar los pagos a los Campusano por sus gestiones ante este ministerio, el exministro de amor habría sido uno de los abogados que habría sido parte de esos contratos.

CONFORME

A su salida de la sede de la Procuraduría Federal de Brasil en la ciudad de Curitiba, el representante del Ministerio Público dijo estar “satisfecho” con el testimonio recogido.

“[Estoy] satisfecho por las declaraciones de la persona o funcionario que ha sido de Odebrecht con relación al conocimiento que ha tenido de los casos que estoy llevando, bastante predisposición del declarante para efecto de colaborar en estas investigaciones que estoy llevando a cabo con relación a Lava Jato”, dijo en declaraciones a un corresponsal de un medio local.

Juárez Atoche indicó que Ribeiro Bortoletti, quien también fue representante del Consorcio Vías Cusco (Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción y Constructora Norberto Odebrecht sucursal Perú), ha precisado y ampliado algunos puntos de sus declaraciones anteriores sobre los cuales había dudas.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, indicó que el ex ejecutivo de Odebrecht ha respondido de manera “muy minuciosa” a las preguntas realizadas por Juárez Atoche.

“Desde nuestro punto de vista [ha sido] muy minucioso y nos permite avanzar notoriamente dentro del desarrollo de las investigaciones”, refirió a este Diario.

Vela indicó que Odebrecht “está honrado su compromiso a partir del acta de entendimiento” que su equipo firmó con la empresa.