Se creará Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao

0
545

Congreso aprueba ley

El Congreso de la República aprobó la creación de la Autoridad Única del Transporte para Lima y Callao, la cual será un organismo técnico especializado cuyo objetivo es organizar, implementar y gestionar el sistema integrado de transporte.

El proyecto fue aprobado esta tarde con 74 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones. La propuesta plantea que será un órgano técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.

Dentro de sus funciones, aprobará el Plan de Movilidad Urbana para las provincias de Lima y Callao, el cual debe considerar la integración multimodal de medios de transporte motorizadas y no motorizados, así como los planes de desarrollo urbano vigentes en su ámbito.

La autoridad de transporte estará integrada por dos miembros propuestos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, uno de los cuales lo preside; un miembro propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas; y un miembro propuesto por Ministerio de Vivienda.

De igual manera, cuatro miembros propuestos por las municipalidades provinciales existentes en el territorio, en proporción al número de habitantes y conforme a los mecanismos de designación que se establezca en el Reglamento de Organizaciones y Funciones.

“La calidad del transporte público no puede estar supeditado a la capacidad de trabajo en conjunto de las autoridades competentes para lograr un transporte de calidad. Y es justamente la existencia de muchos actores encargados de esta gestión, quienes terminan generando una maraña de normativas confusas que contribuyen al caos”, señaló el congresista Carlos Bruce.

Finalmente, se espera que, con la aprobación de la autógrafa, sea aprobada a la brevedad por el Ejecutivo y promulgada la Ley, en pro de mejorar la gestión de calidad del transporte urbano que los ciudadanos de Lima y Callao demandan.