MP apelará contra fallo que exculpa a Sendero

0

Por el delito de tráfico ilícito de drogas

La semana el Poder Judicial (PJ) dictó un fallo histórico al sentenciar a cadena perpetua a la cúpula central de Sendero Luminoso (SL) por el atentado terrorista a la Calle Tarata en 1992. Sin embargo, el Colegiado A de la Sala Penal los declaró inocentes por del delito de narcotráfico.

Por esta rezón, la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional y la Procuraduría Antidrogas apelarán la condena del Poder Judicial esta semana. El abogado de la Procuraduría Antidrogas, Jacinto Amézquita, señaló que ya vienen elaborando la fundamentación que presentarán.

“Estamos trabajando en eso. Tenemos un plazo de diez días útiles que empezó a correr desde la lectura de la sentencia. En esta semana que viene la estaremos presentando”, indicó Amézquita.

En la sentencia, el Poder Judicial consideró que las evidencias presentadas por la Fiscalía contra la cúpula terrorista carecen de fundamento y constituyen “testimonios indirectos no corroborados”.

Entre las evidencias presentadas por el Ministerio Público (MP) figuran testigos claves que atestiguan como Sendero Luminoso recibió financiamiento del narcotráfico  en el Huallaga.

Incluso, uno de los testigos, fue el exagente del GEIN, Marco Miyashiro, quien sindicó a la agrupación terrorista de haber tenido un rol regulador en el tráfico ilícito de drogas.

Según la Fiscalía, la agrupación terrorista brindó seguridad a los narcotraficantes mientras ellos transportaban droga a sus respectivos destinos.