Solicitan a ministro Trujillo explicaciones por red dorsal

0
496

Acceso de internet fijo en zonas rurales es tan solo de 3,5%

El Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Wuilian Monterola Abregu (Fuerza Popular), informó que ha exhortado al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, a que remita un informe detallado respecto de la problemática presentada en su sector sobre la implementación de la Red Nacional de Banda Ancha (Red Dorsal).

El legislador indicó “Me llamó la atención que, según las cifras presentadas por Osiptel, la penetración del Internet fijo sea de apenas 3,5% (2017) en las zonas rurales del país y que en las regiones de la Selva (Amazonas, Iquitos, Ucayali y Madre de Dios) se concentren los niveles más bajos de acceso a estos servicios.”, comentó.

Según Osiptel, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene negociando con Azteca, empresa encargada de la Red Dorsal, las modificaciones al contrato, y en junio remitió al concesionario Azteca una propuesta de adenda, desde entonces no se ha conocido de forma oficial ningún avance o conclusión a las negociaciones iniciadas.

En tal sentido, se ha solicitado un informe detallado y documentado de las acciones que  el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene realizando para subsanar los problemas del contrato con la empresa Azteca, referidos a los estudios técnicos y decisión adoptada para la firma de una adenda.

“Según Osiptel solo se está captando el 16% de lo esperado en el tráfico de datos. Es evidente que el diseño estuvo mal planteado y que se está desperdiciando los fondos públicos al destinar US$40 millones al año al mantenimiento de la Red Dorsal que no está siendo usada a cabalidad”, concluyó Monterola Abregu.