Extremistas detrás de la candidatura de Belmont

0

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libertario, es uno de los principales opositores de la inversión y minería, y pide la nacionalización de este recurso

Ricardo Belmont postula a la alcaldía de Lima por el partido Perú Libertario, cuyo presidente es Vladimir Cerrón. Su padre, Jaime, fue simpatizante de Sendero Luminoso. En 1990, cuando este asumió como vicerrector de la Universidad del Centro, la casa de estudios estaba tomada por la organización terrorista; por ello, según indicó la Dircote, era imposible que una alta autoridad no estuviera relacionada con el grupo.

El 8 de junio de 1990, Jaime Cerrón fue detenido por paramilitares. El 19 de junio fue hallado muerto.

Los vínculos del partido que cobija a Belmont con personajes acusados de terrorismo no es nuevo, en el 2016 se denunció que Movadef intentó participar en las elecciones mediante partidos admitidos por el JNE.  Tal es así que Perú Libertario en la lista de candidatos al Congreso por Apurímac estuvo Modesto Robles Quispe, quien según diversas informaciones periodísticas y policiales, Robles Quispe es un activo militante del Movadef.

Robles Quispe tuvo a su cargo la construcción y organización en la región apurimeña del Comité Nacional de Reconstrucción del Sutep, (Conare – Sutep), grupo de profesores ligados a Sendero Luminoso en contraposición al Sutep – Nacional dirigido por Patria Roja.

Hace unas semanas el JEE excluyó al candidato a regidor número 11 de Ricardo Belmont, Noel Gerardo Jaimes Tarazona, por no haber acreditado el mínimo de dos años viviendo en la capital.

¿Pero quién es Noel Jaimes? En 2016 firmó un acta e hizo un plantón en solidaridad a Guillermo Bermejo, quien estuvo asilado en la Venezuela chavista desde 2015. Dos años más tarde, regresó a Perú y fue procesado por terrorismo. Fue acusado de reunirse con los hermanos Quispe Palomino, cabecillas de Sendero Luminoso, en el Vraem y el Huallaga.

Belmont quiso que este personaje tenga las llaves del Palacio Municipal de Lima.

“Candidato extremista”

Consultado sobre el partido que cobija a Ricardo Belmont, el candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, dijo que es el perfecto candidato extremista.

“Es el perfecto candidato para un partido extremista el que como usted dice, supuestamente está vinculado con Movadef. Tanta desesperación por tener poder, puede mover a ciertas personas a hacer cosas inexplicables”, anotó.

“Hacen muchos años, abuelitos jubilados creyeron en un hombre que les prometió el oro y el moro e invirtieron su pensión con la promesa de que en muy poco tiempo se harían ricos. Mi abuelita fue una de ellas y yo heredé ese documento que hoy no sirve para nada. Su propio hijo lo acusó públicamente y lo botó de su canal por supuestos malos manejos”, expresó en diálogo a LA RAZÓN.

Nacionalización de la minería

Por otro lado, Perú Libertario y su líder Vladimir Cerrón han estado en abierta oposición a la inversión minera y en apoyo a la minería ilegal. Es así que en la última campaña presidencial, cuando Cerrón postulaba a la presidencia de la República propuso la revisión de todas las concesiones mineras y los tratados de libre comercio firmados en los últimos años.

En su plan de gobierno se hablaba de una “nacionalización de proyectos mineros” para “recuperar la administración total de los principales recursos y servicios estratégicos”.

“Perú Libertario propone la nacionalización de los principales yacimientos mineros, gasfiteros, petroleros y centros energéticos. El Estado debe tomar el control total sobre estos tres importantes sectores”, decía Cerrón en plena campaña proselitista.

En tanto, algunos candidatos de esta agrupación política habrían estado asociados a la minería ilegal. Según un informe del diario El Comercio del pasado 11 de agosto, daba cuenta de que la candidata a vicegobernadora de Perú Libertario en Madre de Dios, Karina Valdivia Ramírez junto a su esposo, Enrique Martín Ramírez, representaban a unas empresas que  estaban asociadas a mineros que utilizaba dragas en el Río Madre de Dios, lo cual está prohibido desde el 2010. Asimismo, la empresa a la cual representaban los esposos, fue investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de activos y transporte de oro que habría sido extraído de La Pampa.