Involucran a juez Hugo Velásquez en nuevos audios

0

Con cuestionado Walter Ríos

Nuevos audios han revelado que el ahora encarcelado juez superior Walter Ríos alardeó ser muy cercado al juez titular del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Hugo Velásquez Zavaleta.  Como se sabe, este tiene a su cargo la ejecución de la sentencia que ordenó el pago de remuneraciones homologadas a más de 3 mil jueces, entre ellos el suspendido César Hinostroza.

Las grabaciones difundidas por el programa “Panorama” dan cuenta de cómo el exjuez superior del Callao pide a su secretaria, identificada como Pierina, que hable con Hugo Velásquez para que le explique cómo proceder para que se concrete una liquidación que, por error, beneficiaba a Ríos con un pago de 76 mil soles.

“Me dice que él (un perito) ha sacado también la liquidación y se han equivocado y le han sacado a usted las gratificaciones también con gastos operativos. Es decir, hay 76 mil soles a favor de usted. Me dice que no hagamos nada”, se le oye decir a la secretaria de Walter Ríos en uno de los audios.

“Ah ya, ya, ya. Ni hablar. Llámalo entonces al juez (Hugo Velásquez) y dile lo que te ha dicho el perito, ¿ya? […] Esos 76 mil soles serán para tirar unos ‘azulitos’ (whisky)”, le responde el ahora preso ex juez del Callao.

Hugo Velásquez es investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) luego de que la semana pasada se difundiera otro audio de una conversación que sostuvo con César Hinostroza. La conversación versaba sobre el pago de reintegros por concepto de homologación que se elevaban a montos millonarios. En total, se destinaban unos 18 millones de soles a favor de 13 jueces supremos, entre ellos César Hinostroza y el actual presidente del Poder Judicial, Víctor Prado.

La decisión corresponde a un proceso iniciado en el 2009 por la Asociación Nacional de Magistrados del Perú contra el Poder Judiciaĺ. Velásquez dijo la semana pasada a este Diario que tomó el caso en el 2013 para ejecutar lo resuelto por otra sala anteriormente.

El pago beneficia a unos tres mil jueces ante la denuncia la denuncia de la citada asociación para reclamar la ampliación de una ley para homologar remuneraciones de los magistrados asociados.