“La cueca boliviana y la marinera son parientes”

0
485

Director de Tupay, Edwin Castellanos

La cueca boliviana y la marinera peruana son ritmos que vienen de la época colonial y tienen mucha relación entre ellas, opinó el compositor boliviano Edwin Castellanos, director del grupo Tupay.

“El ritmo de la cueca nos caracteriza a los bolivianos y tiene sus parientes en Sudamérica, como la samba argentina, la cueca chilena, la misma marinera peruana. Tienen mucha relación. Es un ritmo que seguramente vino con la Colonia, que se fue arraigando en cada país y tomando su propia personalidad”, explicó hoy en el programa musical “¡Magníficamente, peruanos!”, que emite los viernes Andina canal online.

En otra parte de la entrevista, el exintegrante de Los Kjarkas recordó que “desde muy jovencito” tiene en su vida “un sitial particular” la música criolla peruana, de la cual le enamoró “la gran fuerza de sus composiciones”.

Castellanos recordó que cuando integró Los Kjarkas se encargó de cantar los valses “Mal Paso” y “La flor de la canela”, de Luis Abelardo Núñez y Chabuca Granda, respectivamente, en los conciertos que el afamado sexteto boliviano realizó en Lima en los años ochenta y noventa. Esas versiones se pueden apreciar en el Youtube.

“La verdad no habíamos ensayado”, confiesa. “Fue una decisión en el escenario que tomó Gonzalo Hermosa (director de Los Kjarkas); él sí tenía un mayor conocimiento de los valses”.