Kukuli Velarde expone pinturas y esculturas en J. Freemann de Londres

0
923

Presentará  por primera vez “El sacerdote autodegollado”, inspirada en representaciones cupisniques

La pintora y escultora peruana Kukuli Velarde Barrionuevo viaja este martes 02 de octubre a Londres (Reino Unido) para exponer un conjunto de sus más logrados trabajos pictóricos y escultóricos en la prestigiosa galería londinense “James Freemann”.

Velarde es una artista plástica radicada en Estados Unidos, reconocida internacionalmente por su obra pictórica y escultórica, y en esta muestra exhibirá por primera vez una cerámica de inspiración “Copisnique”.

La artista ha reconstruido con sus manos en un hermoso ceramio a un sacerdote de la cultura preinca “Cupisnique”, imagen que se encuentra reproducido en varios altos relieves y que ella lo ha llevado a la arcilla.

Cusqueña de nacimiento, e hija de la historiadora, periodista y novelista, Alfonsina Barrionueva y del periodista Hernan Velarde, este último ya fallecido, Kukuli Velarde se ha propuesto en su arte “crear un enlace entre el pasado y el presente que  refleje la mezcla de estética hoy como lo fue hace 400 años”.

Artista precoz

Cabe resalta que Kukuli Velarde está considerada una artista precoz, porque hizo su primera pintura a los tres años de edad.

En el año 1972, con tan solo 10 años, realiza su primera exhibición individual en la galería del ICPNA de Lima, de sus dibujos que ilustraban las carátulas de los cuadernos Faber-Castell. Un año después, realiza otra muestra individual en la Casa Víctor Delfín.

Su madre, Alfonsina Barrionuevo, recuerda que a esa edad, en medio del asombro de propios y extraños, pintaba todos los bichitos que se le aparecían a la vista.

En 2015 se hizo merecedora de la beca Guggenheim y en Seul (Corea del Sur) obtuvo el Premio Grand Prize Gryeonggi de la Bienal Internacional de Cerámica.