Prevé el cáncer con el aguaymanto

0
2879

Según investigaciones, el poder antioxidante del aguaymanto ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo (éstos en exceso son capaces de afectar la integridad celular atacando el ADN), situación que ayuda a prevenir cáncer de distintos tipos como los de estómago y colon.

Aguaymanto

El aguaymanto, también conocido como Physialis peruviana, es una fruta proveniente de Perú que concentra gran cantidad de nutrientes y componentes bioactivos. En nuestro país, la exportación de aguaymanto al mercado internacional es muy importante y las demandas crecen aún más.  Por otro lado, la planta de aguaymanto ha sido utilizada por siglos en la medicina tradicional para combatir, a menudo, la ictericia. Si bien no existe evidencias concretas de los beneficios del aguaymanto para la dicha enfermedad, se ha descubierto otros beneficios para salud asociados a esta fruta.

Propiedades

El aguaymanto es un súper alimento, que sirve como energético para los niños, estudiantes y deportistas al contar con vitamina A, complejo de la vitamina B y C. Contiene una alta muestra de proteína y fósforo, importantes para una mejor alimentación y funcionamiento de los órganos humanos. El fruto de esta planta silvestre es de forma redonda, pequeña y de color amarillo. Llega a medir en promedio de 1,25 y 2 cm de diámetro.

Esta fruta es conocida con distintos nombres en el continente americano. Es llamado Topotopo en el quechua, Uchuba en el Aymara, motojobobo embolsado o capulí en Bolivia, uvilla o guchuba en Colombia, mientras que, en Venezuela, es llamada como uvilla y en México, cereza del Perú. Cabe recalcar, que su nombre en inglés es Golden Berry, cape gooseberry, peruvian groundcherry y peruavian cherry; en la India es physalis y poha en Hawai.

Su sabor es amargo y agridulce, con un delicioso aroma. Se puede consumir esta rica fruta en estado fresco y/o ensalada. También, puede prepararse postres, bebidas, mermeladas, yogures, tortas, helados y licores.

Información nutricional

El aguaymanto destaca por su alto contenido de vitaminas A, C y algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), así como proteína (0.3%) y fósforo (55%), que es excepcionalmente alto. Actúa como un potente antioxidante.