Ejecutivo anuncia que este martes convocará a referéndum

0

Consulta sería en próximo 9 de diciembre, junto con segunda vuelta regional

El Ejecutivo convocaría a referéndum los cuatro proyectos de reforma constitucional destinados a mejorar el sistema político y de justicia, este martes 9 de octubre, así lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Ya recibimos de parte del presidente del Congreso las cuatro reformas constitucionales (aprobadas). El martes a las 08:00 horas convocaremos los medios, porque vamos a hacer la convocatoria al referéndum”, indicó a la prensa.

De acuerdo con lo expresado por el jefe de Estado y otros integrantes del Ejecutivo, se espera que el referéndum se realice el 9 de diciembre próximo.

Dicha fecha coincide con la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales 2018.

Son en total cuatro proyectos que serán sometidos a referéndum: la nueva conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (hoy Junta Nacional de Justicia), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la  bicameralidad y el financiamiento a los partidos.

Elecciones serán históricas

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, comentó que las elecciones que se llevarán a cabo el 9 de diciembre serán históricas porque incluirán las preguntas del referéndum sobre los cuatro proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso.

“Las elecciones de la segunda vuelta (para autoridades regionales) serán históricas, porque va a ser sumada a un referéndum que se ha aprobado en el Congreso a propósito de las cuatro reformas que presentamos. Y el martes a las 8 a.m., el presidente (Martín Vizcarra) y yo vamos a hacer esta convocatoria al referéndum para el 9 de diciembre”, anunció.

César Villanueva destacó la importancia de que la ciudadanía participe a través de una consulta popular este año para aprobar o rechazar las cuatro reformas constitucionales que presentaron al Parlamento y que fueron aprobadas, pese a las modificaciones que se concretaron a través del debate entre todas las bancadas.

“Hemos avanzado bastante en el tema de las reformas. No siempre se tiene al 100% todo lo que uno quiere, sin embargo, se avanzó para cambiar de la unicameralidad a la bicameralidad. Eso es un paso importante. Además, otra de las cosas más importantes y serias en el Perú es la reforma judicial”, comentó el primer ministro.

César Villanueva recordó que las otras dos preguntas para el referéndum consultarán sobre la no reelección inmediata de congresistas y la fiscalización de aportes a partidos políticos.