EsSalud usa la tecnología para supervisar tratamiento de pacientes con tuberculosis

0
415

Implementa plan piloto de supervisión “Teledot” a través de video llamada.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) está aplicando el plan piloto denominado “Teledot”, una novedosa innovación en la lucha contra la tuberculosis, con el objetivo de evitar que los pacientes abandonen su tratamiento. Este innovador sistema permitirá combatir con mayor eficiencia esta mortal enfermedad que, de acuerdo a los especialistas, si se puede curar.

Dicho plan, implementado en alianza estratégica con la ONG Socios en Salud, consiste en brindar una supervisión permanente del paciente, mediante el uso del celular, a través de una video llamada. Es decir, el paciente estará monitoreada permanentemente, a fin de que no deje de ingerir sus medicamentos, en el horario y condiciones indicadas por el médico.

La doctora Cecilia Palomino Carrasco, directora del Centro de Atención Primaria III San Juan de Miraflores de la Red Desconcentrada Rebagliati de EsSalud, informó que el plan piloto se está implementando en su establecimiento de salud, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, una zona de muy alto riesgo de contagio de esta enfermedad.

“El objetivo del proyecto es poner a disposición de los programas de control de tuberculosis, un nuevo elemento para brindar el tratamiento supervisado, a través del uso de un dispositivo móvil (celular) y controlar por video llamada que los pacientes ingieran sus medicamentos”, dijo.

Los principales beneficios de este plan piloto es monitorear el tratamiento del paciente en su domicilio con la comodidad y seguridad que corresponde, minimizando los costos de transporte y tiempo que toma el trasladarse a un establecimiento de salud, debido a que el tratamiento tradicional implica que el paciente acuda todos los días a su centro de salud para ingerir sus medicamentos. Ello generaba que en algunos casos el paciente no acudía e interrumpía su tratamiento, perjudicando gravemente su salud.

“Todo ello, se realiza sin dejar de lado el soporte emocional, el cual se les continúa brindando como usuarios del programa; además de mantener la disponibilidad del personal de enfermería desde el establecimiento de salud. De este modo, el paciente no deja de asistir a su tratamiento periódico, debido a que el Teledot solo es para supervisar la ingestión de sus medicamentos”, explicó la doctora Palomino.

Cabe mencionar que, para incluir pacientes en este plan piloto se efectúa una selección, según criterios estrictos de inclusión, previo consentimiento informado y evaluación en el establecimiento de salud por el equipo multidisciplinario del Programa de Control de Tuberculosis.

Es importante recalcar que el concepto DOT, proviene de DOTS (siglas inglesas para el Sistema de Tratamiento por Observación Directa). Consiste en proporcionar el tratamiento individualizado y comprobar que el individuo afectado lo toma en cada ocasión. Por ello, la denominación de Teledot, implica la supervisión a distancia, en este caso, mediante el uso de la tecnología del teléfono celular.