Fuerza Popular no se sintió en Lambayeque

0
1253

Candidatos de dicho partido político no ganaron las elecciones municipales y regionales en el departamento lambayecano

Por Alejandra Saavedra

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones municipales y regionales donde diferentes partidos políticos disputaron un cargo en los sillones municipales y regionales en todo el Perú. Según el flash electoral de Datum que se dio a las 4:00 p.m., el partido liderado por Keiko Fujimori, Fuerza Popular, no ganó por amplia ventaja en la gran mayoría de los distritos de Lambayeque. En horas de la tarde de ayer en el conteo oficial de la ONPE un candidato alcanzó el cargo de autoridad municipal en el distrito de Pacora.

En el caso de regiones, el partido que tiene mayoría en el Congreso de la República no lidera en ningún departamento. En el departamento lambayecano lideró las encuestas para Presidente del Gobierno Provincial, Anselmo Lozano Centurión.

Según el conteo al 100% de ONPE, con 20 actas procesadas, dio la victoria a Virgilio Ismael del Fuerza Popular, quien oficialmente será la próxima autoridad en el distrito de Pacora. Fuerza Popular alcanzó el 21%, seguido por el Partido Aprista Peruano 20% y Alianza Para el Progreso que obtuvo un 18%.

Entre los tres primeros lugares de los distritos lambayecanos estuvieron Podemos Perú, Somos Perú, y Peruanos por el Kambio, pero no aparecieron en su mayoría Fuerza Popular, ni el Partido Aprista Peruano.

En estas Elecciones 2018 a nivel nacional, el partido naranja ha obtenido una de sus peores derrotas en lo que va de su historia política, que se agrega a la lista de fracasos en las elecciones presidenciales, representada por Keiko Sofía Fujimori Higuchi​. En estos comicios los candidatos del fujimorismo no obtuvieron la victoria, según los resultados a boca de urna, sin embargo; pese a que la única esperanza era obtener el triunfo en las alcaldías provinciales, tampoco se cumplió.

HISTORIA SE REPITE EN LA CAPITAL

En los distritos limeños, el partido fujimorista tan solo pudo llegar al cuarto lugar en dos jurisdicciones: San Juan de Lurigancho con 9% de votos y San Juan de Miraflores con 10%. Luego de ello, los candidatos de Fuerza Popular estuvieron desaparecidos de las listas, con porcentajes alejados del primer lugar, en 30 y 50 %, indicando la desaprobación de que los peruanos mostraron por los candidatos, sus líderes o el partido político al que pertenecen.

Las regiones, Fuerza Popular no obtuvo la victoria en ninguna región del país. Tan solo en Ica llegó al cuarto lugar con 12.5%. Lo mismo sucedió en La Libertad, donde llegó al cuarto lugar con 9.6%.

NO LA RESPALDAN

Estas cifras en las Elecciones 2018, serían solo el reflejo y la ratificación de una postura ciudadana que le otorgó 83% de desaprobación a su lideresa Keiko Fujimori, según la última encuesta de Datum.

El mes pasado, la desaprobación de la lideresa del fujimorismo era de 84% y su aprobación de 12%. La crítica a la bancada naranja ha aumentado debido al voto de FP que excluyó al juez César Hinostroza del delito de organización criminal.

Como se recuerda, con esa decisión, el fujimorismo impide que el cuestionado juez sea investigado por integrar la banda “Los Cuellos Blancos del Puerto”.