Lima con nuevo alcalde y nuevos retos

0
334
Iván Torres La Torre
Iván Torres La Torre

IVÁN TORRES LA TORRE

A tres años de nuestro bicentenario patriótico, nuestra tres veces coronada Ciudad de Los Reyes, no cuenta con un gran plan metropolitano con proyección a las próximas dos décadas, que posicione a Lima como una de las mejores capitales de América del Sur.Pasó el debate, pasaron las elecciones municipales. Lima tiene nuevo alcalde y como tal, tiene el reto de trabajar para detener el crecimiento desordenado de la ciudad en todos sus aspectos: urbanístico, de tránsito, parque automotor, informalidad, pobreza e incluso la construcción de nuevas edificaciones en zonas residenciales, que tanto problema traen a los limeños.

Lima no está preparada para el crecimiento. Reiteramos que Lima necesita un cambio urgente en el tratamiento de sus residuos sólidos. No más basura en las calles, no más contaminación a las playas de la costa verde con desmonte y descarga de camiones. Lima necesita un gran plan para asegurar el abastecimiento de agua potable a la capital. Se necesita mejorar los accesos a la ciudad desde sus principales vías: La carretera panamericana y la carretera central.

Todos conocemos que los limeños perdemos muchas horas en el tránsito y en el transporte público. El Metropolitano y el Metro de Lima hacen lo imposible para satisfacer la gran demanda de usuarios, pero no resulta suficiente. El nuevo alcalde tiene el reto de culminar el gran proyecto para dotar a Lima de un verdadero sistema moderno de transporte integral. Es necesario el control de los buses y vagones que operan los servicios.

No permitamos más incendios de buses en pleno transporte de pasajeros. Ni qué decir de los otros servicios de transporte público en las principales arterias de Lima, con flotas destruidas, llenas de papeletas por infracciones de tránsito y un servicio de taxi considerado el peor de Latinoamérica por lo peligroso que resulta, sumado a todo ello, el servicio informal de colectivos que opera a vista y paciencia de las autoridades municipales.

Esta nueva gestión edil debería orientarse a implementar las grandes obras de infraestructura y servicios que Lima necesita. Modernizar el sistema de autopistas, túneles y anillos viales que urgen en nuestra capital para colocarla al nivel de ciudades como Bogotá y Buenos Aires.

Lima necesita destugurizar y recuperar su centro histórico, ampliar sus áreas verdes. Lima debe convertirse en una ciudad moderna y segura para sus habitantes y para los turistas. Ningún plan de turismo, ningún video musical, ningún proyecto será exitoso sin seguridad, orden y sin ornato. Esperamos ver a Lima crecer y recuperar su prestancia. Hasta próxima semana.