TC emitirá fallo sobre pensiones de FF.AA. y PNP en próximos días

0
4033

Uniformados temen que TC ceda a presiones y exigen independencia

Carlos Huerta

En los próximos días el Tribunal Constitucional (TC) emitirá su fallo en torno a la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la ley Nº 30683, conocida como la Ley de Equivalencia, que modifica el Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial en situación de retiro.

La Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar Grupo Coraje – Anappomil Coraje emitió un comunicado en el que advirtió de presiones políticas para perjudicar a los uniformados, por lo que demandaron a los magistrados no ceder a las mismas y emitir un voto independiente.

“Exhortamos a los miembros del TC que emitan un voto con la debida motivación jurídica, honestidad y transparencia, manteniendo su independencia, lejos de toda manipulación política, es decir, un voto de conciencia profesional, debiendo refrendar la constitucionalidad de la ley 30683 actualmente vigente y reconocida por el Ejecutivo”, señala en su pronunciamiento.

“Detrás de este fallo están 100 mil familias de pensionistas de las FF.AA. y PNP que esperan del Tribunal Constitucional una verdadera justicia social a sus justos reclamos”, añadió.

Cabe señalar, que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó hace unas semanas al voto nueve procesos de inconstitucionalidad, entre ellos la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la ley Nº 30683.

Para defender la causa intervino por el Ejecutivo el procurador Luis Huerta Guerrero y por la parte demandada el procurador Guillermo Llanos Cisneros y los congresistas Javier Velásquez Quesquén (CPA) y Carlos Tubino Arias-Schreiber (FP).

La argumentación sólida a favor de la familia policial y militar salió de parte del legislador Javier Velásquez Quesquén quien en la audiencia en la sede del Tribunal Constitucional de Arequipa sostuvo que la demanda de inconstitucionalidad es falsa cuando sostiene que los beneficiarios elevarían sus pensiones hasta 15 mil soles.