Condenan a exagentes de Pinochet por estudiante desaparecida en 1974

0
453

Gabriela Arredondo era alumna en la Universidad de Chile

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cinco años y un día de prisión a cuatro exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet, como autores del secuestro calificado (desaparición) de una estudiante universitaria a fines del año 1974, informaron hoy fuentes judiciales.

La sentencia, que ratificó por unanimidad un fallo de primera instancia dictado por el juez especial Mario Carroza, condenó a los brigadieres Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo, y a los coroneles Fernando Lauriaini Maturana y Rolf Wenderoth Pozo por la desaparición de Gabriela Eldeweiss Arredondo Andrade.
 
Los cuatro están actualmente en prisión, condenados por múltiples violaciones a los derechos humanos, que en el caso de Krassnoff y Espinoza suman más de 600 años de cárcel.
Gabriela Arredondo estudiaba francés en la Universidad de Chile, tenía 32 años, era madre de una niña y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) cuando fue detenida en una casa vecina a su domicilio, el 19 de diciembre de 1974, por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet.