Donayre exige aclarar recorte de viáticos a personal de FF.AA.

0
530

Rechaza que se les quiera dar la mitad de lo que corresponde

Carlos Huerta

El congresista de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, solicitó información ante la queja del personal militar que se desplaza al interior del país para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo del proceso de las elecciones municipales y regionales 2018 solo recibirá 45 soles diarios de viáticos, contraviniendo la normativa vigente.

“Al respecto mi despacho, ha tomado conocimiento que, para el proceso elecciones regional y municipal 2018, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas habría definido y dispuesto que el personal militar que se desplace al interior del país reciba solo 45 soles. Basta de atropellos permanentes de oficiales contra suboficiales y personal de tropa”, exigió el parlamentario.

Por ello, solicitó al Presidente de la República, Martin Vizcarra; al Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y a los ministros de Defensa, José Huerta, y de Economía, Carlos Oliva, un informe detallado sobre la base legal con que se determina el monto de asignación de viáticos por necesidad de servicios del personal de las FF.AA.

Edwin Donayre precisó su acusación señalando que, de acuerdo a ley, se les debe asignar S/ 180 diarios a los oficiales, suboficiales y técnicos, mientras que se debe designar  S/ 90 diarios al personal de tropa, de conformidad con la directiva general Nº 15 denominada “Normas y procedimiento para el otorgamiento y rendición de cuentas de viáticos para el personal militar de las FF.AA. que participan en procesos electorales”.

Asimismo, dijo que los militares son servidores públicos, por lo tanto, se les debe aplicar el Decreto Supremo N° 007-2013-EF, que ordena el pago a su favor de S/ 320 por día.

“Ninguna directiva o documento institucional interno está por encima de un decreto supremo. Es decir, les corresponde a los miembros de las Fuerzas Armadas que se les aplique viáticos por S/ 320 por día”, acotó.