Empezaron a caer peces gordos por caso Lava Jato

0
2038

Pedirán prisión para villarán y pruebas contra Alan García

A pedido del Equipo Especial del caso Lava Jato, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la captura de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Jesús Munive Taquía y Magdalena Bravo Hinostroza, quienes estarían involucrados en el pago de sobornos para la construcción de la línea 1 del Metro de Lima.

Munive Taquía fue detenido de inmediato y trasladado a la carceleta judicial para su ingreso a prisión. En tanto, se ordenó la búsqueda y captura de Bravo Hinostroza.

La fiscalía sustentó el pedido de prisión preventiva basada en la declaración de un colaborador eficaz que asegura que los pagos realizados por Odebrecht a Cuba Hidalgo estaban dirigidos a todos los integrantes de los comités de licitación.

Además, de acuerdo con el colaborador eficaz, los integrantes de los comités de licitación y sus asesores se reunieron fuera del MTC con el director de proyectos de Odebrecht, Carlos Nostre Junior, para definir los términos de la licitación, a favor de la constructora brasileña.

Las reuniones se realizaron en un hotel, en el Café 21 y en local de la empresa Carelu. En las reuniones, de acuerdo con el colaborador, también participó Oswaldo Plascencia, el entonces presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE).

Además, se indicó que una hija de Munive Taquía trabajó en Carelu, una empresa que prestó servicios a Odebrecht y de la recibió pagos mensuales de 100 mil soles, el 2012, un año después que se licitará el tramo 2 del Metro de Lima.

Munive Taquía fue uno de los presidentes del Instituto de Comercio Exterior, vinculado al expresidente Alan García, su pareja Roxanne Cheesman y el exviceministro Jorge Cuba Hidalgo. Justo este último llevó a Munive como funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El Equipo Especial acusó a Munive Taquía de tener un acuerdo colusorio con la empresa constructora Odebrecht para que se adjudicara la construcción de los Tramos 1 y 2 del Metro de Lima.

Prisión a Susana

Asimismo, como parte de la investigación por los aportes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS a la campaña del ‘no’, la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, podría cumplir prisión preventiva.

El Equipo Especial del Ministerio Público realizaría este pedido en el transcurso de este mes.

Hace unos días, el ex representante de Odebrecht en el consorcio Rutas de Lima, Raúl Ribeiro, habría confirmado que se aportó con US$ 3 millones a la campaña del ‘No a la revocatoria’ de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Asimismo, este ex funcionario de Odebrecht también habría confesado que por orden de Jorge Barata (ex representante de Odebrecht en Perú) el aporte de campaña se realizó a través del Sector de Operaciones Estructuradas, que funcionaba como departamento encargado del pago de coimas a funcionarios de distintos países a cambio de obras en el Estado.

Hablará Barata

El ex mandamás de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, será interrogado nuevamente por fiscales peruanos para que termine de esclarecer los pagos de sobornos que realizó la empresa brasileña a funcionarios públicos.

Las diligencias ya habían sido solicitadas por los fiscales José Pérez y Germán Juárez. La toma de declaración a Barata se programará luego de que el equipo especial de la Fiscalía, liderado por el fiscal Rafael Vela, recoja el testimonio de una docena de ex ejecutivos.