Aerolínea chilena LAW devolverá dinero a 5 mil pasajeros

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Dispuso Indecopi por cancelación de vuelos entre Febrero y Marzo

La Comisión de Protección al Consumidor de la sede del Indecopi en Lima Norte sancionó, en primera instancia, a la aerolínea Latin American Wings (LAW) por afectar 38 vuelos, programados en la ruta Lima – Santiago de Chile, por lo cual devolverá el dinero a más de 5,000 pasajeros.

El Indecopi también señaló que LAW no otorgó medidas de protección (llamadas telefónicas, alimentación, alojamiento, etc.) a la totalidad de los pasajeros afectados, además de no implementar un Libro de Reclamaciones, de acuerdo a las normas vigentes.

De acuerdo a las Resoluciones 724-2018/ILN-CPC y 725-2018/ILN-CPC, del 14 de setiembre de 2018, la Comisión determinó que LAW sucursal Perú infringió el deber de idoneidad y el deber de implementar un Libro de Reclamaciones, contemplados en los artículos 19 y 150 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En ese sentido, impuso una multa total de 70.78 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a 293,737 soles por la afectación del itinerario de 15 vuelos programados entre el 11 al 20 de febrero de 2018, y 23 vuelos durante el 21 de febrero al 15 de marzo de 2018.

Medida correctiva

La Comisión también ordenó a la aerolínea, como medida correctiva, que en un plazo de 30 días hábiles devuelva el costo del pasaje a los consumidores que registraron su embarque y no pudieron viajar debido a la afectación de vuelos. Asimismo, ordenó a LAW la implementación de un Libro de Reclamaciones que contenga los requisitos mínimos exigidos por el marco normativo vigente.

Indecopi instó a los consumidores del servicio de transporte aéreo que consideren que sus derechos están siendo vulnerados y desean presentar un reclamo, pueden acercarse a su oficina ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.