Pensiones de FF.AA. y PNP deben mantenerse inalterables

0

TC debe pronunciarse esta semana sobre la ley de equivalencia

Erick Rivera

Las pensiones de los militares y policías en retiro deben mantenerse inalterables, señaló el presidente de la asociación Grupo Coraje, Francisco Quispe.

Indicó que la fenominada ‘ley de equivalencia’ es un acto de justicia, por lo que la demanda interpuesta por el Ejecutivo en contra de dicha norma debe ser desestimada por el Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse esta semana.

Sin embargo, alertó que el Ejecutivo sigue empecinado en que se declare inconstitucional porque “genera iniciativa de gasto”.

Ello a pesar de que fue desmentido por el congresista aprista Javier Velasquez Quesquén en la exposición que tuvo en Arequipa como representante junto al almirante Carlos Tubino de la Comisión de Defensa del Parlamento.

“Estamos demasiado preocupados y esta votación debe hacerse con suma transparencia del Tribunal Constitucional. Esto está reflejado porque ahorita todos los medios de comunicación están interesados en que la demanda contra la ley Mulder sea declarado fundado”, dijo.

“Cuando se habla de la ley de Equivalencia se propone restituir el derecho pensionario que se vio diferenciado durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala”, agregó.

Según contó Quispe a La Razón, el Ejecutivo se encuentra interesado en traerse abajo le ley de Equivalencia para generar gasto en publicidad estatal derivando a la ley Mulder que busca prohibirla.

“Los miembros del Tribunal Constitucional que son siete, que no se dejen influenciar por el Ejecutivo. En este caso por el presidente de la República [Martín Vizcarra], por la vicepresidenta Mercedes Araoz, y por el Ministro de Economía y Finanzas”, pidió.

Cabe indicar que este fallo a favor de la demanda que presentó el Ejecutivo en enero de este año ocasionaría que miles de pensionistas se vean afectados luego de que recién se les restituyera las pensiones que tenían desigualdad desde el 2012.