González Viaña: “La brujería de las tradiciones”

0
340

El Instituto Ricardo Palma acaba de incorporar como miembro de número y correspondiente al novelista Eduardo González Viaña. La ceremonia se realizó en el Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma.

“La brujería de las tradiciones” fue el tema que trató el nuevo miembro con ocasión del XVIII Encuentro Internacional Re-Visión de las Tradiciones. En su ponencia, González Viaña revisó creencias tradicionales, magia y religión y objetos de poder contenidos en los relatos de Palma.

Al mismo tiempo, hizo un estudio del sistema penal contenido en los “Anales de la Inquisición de Lima” que también debemos al tradicionista. Como se sabe, miles de personas fueron enjuiciadas y condenadas falsamente por ese organismo religioso, principal soporte del estado colonial español.

Entre las penas impuestas se contaban largas carcelerías bajo tierra en la condición de enterrados vivos además de los azotes de ser quemados vivos. El ponente observó que la crueldad de los inquisidores se realizaba también contra los cadáveres en caso de que los acusados perecieran antes de ser llevados a la hoguera.

González Viaña quien es catedrático emérito de Western Oregon University, en Estados Unidos, relató su encuentro con la obra de Palma durante su niñez.

“Estaba cumpliendo 13 años de edad cuando mi padre me entregó como regalo un paquete envuelto en sobrio papel kraft y comprado en una librería de Trujillo. Ese misterioso obsequio contenía el Perú. Eran las “Tradiciones Peruanas”.

Añadió que: “Se trataba de un libro y estaba destinado a convertir en “peruano de verdad”- según decía mi padre- a un jovencito nacido en el siglo XX, cerca de Trujillo,  en la desértica costa norte del Perú. Con él, se iba a integrar en mi vida un recuerdo cuyo ámbito geográfico abarcaría la totalidad del mapa colonial de mi país y cuyo comienzo dataría del año 1180 de la era cristiana, según Ricardo Palma, su autor.”

González Viaña es leído semanalmente por miles de personas en sus crónicas publicadas en varios periódicos así como en la cadena española de periódicos de “La Nueva España” y, sobre todo, en las redes sociales.

Miembro de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) así como Correspondiente de la Academia Peruana y de la Real Academia de la Lengua.

Autor de alrededor de 60 libros. Obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Cultura, el premio mundial de Narración en Cuento “Juan Rulfo”, el Premio Norteamericano a la mejor novela en español, entre otros galardones. El Poder Legislativo del Perú le dio la Medalla del Congreso en el más alto grado en 2008. Doce universidades del mundo, entre ella la Universidad Ricardo Palma lo han hecho Doctor Honoris Causa.