Ahora nos toca el ex juez Hinostroza

0
422

FERNANDO CALLE HAYEN

Lo que no se podrá negar,  es que en nuestro amado país nadie se aburre. Decía se   hace algunos   años que se va a dormir con alguien y amanece con otra persona ; pero lo cierto es que aburre e indigna algunas situaciones que la prensa escandaliza, se sienten extrañados cuando en realidad presumían, lo sabían y era natural lo que tenía que suceder.

Si ustedes recuerdan, casi igual fueron las reacciones por el presidente Toledo: “Escándalo, vergüenza”, decían  ¿Cuántos días va a durar este escándalo, esta  vergüenza sobre el caso del ex Juez Hinostroza? ¿Cuántos días ha durado el  hecho de que el Congreso prácticamente lo quiso proteger? Y terminó protegiendo a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, cuyos audios justamente revelaban lo que se  está  ahora  queriendo perseguir.

Y lo curioso es que todas las conversaciones de los llamados cuellos blancos –entre otros- fueron con estos ex consejeros, resulta que ahora no son parte de una organización criminal para el congreso. Los señores congresistas no se dan cuenta que esto afecta la investigación y futura condena de los involucrados, entre los que están en prisión.

La nación espera una igual actitud que la que ha  tenido el señor ministro de Interior, un buen ministro en campaña contra el narcotráfico, que a lo mejor esperaban una oportunidad  desde el poder oculto para que se presente esta situación. Ahora lo que debemos reclamar es se proceda contra los altos contactos que seguramente tienen estos delincuentes.

Esperemos, que el Presidente del Congreso exprese algún gesto como el que ha tenido el señor ministro del Interior. Siempre he mencionado que por favor no generen la ira del pueblo, porque una de las salidas a las calles podría no tener retorno  hasta que se vayan todos, por la irresponsabilidad de quienes teniendo la obligación en la lucha contra la impunidad, no lo hacen.

Insisto señor presidente, si  dice –todos los días-  que no desmayará contra la corrupción, por qué no suscribe el convenio con las Naciones Unidas, para que se instale en nuestro país la Comisión Internacional Contra la  Impunidad. Como en Guatemala y otros países, como una muestra real de su voluntad en la lucha contra la corrupción y la impunidad; acaso no nos entretenemos por semanas Keiko, Humala etc., y no pasa nada. Acaso no somos campeones de andar diciendo ¡Caiga quien caiga, menos Yo!

¿Acaso no sabe Ud. que en Guatemala ya van dos presidentes en la cárcel con casi  todos sus ministros, dueños medios  de prensa, senadores, diputados, ministros, empresarios, etc. en prisión por los altos grados de corrupción y que inclusive el actual presidente está pidiendo a la ONU que ya retire esa comisión?

En su defecto Sr. Presidente, empiece a luchar contra la impunidad, empiece a señalar medidas que en verdad den una señal de esta voluntad; porqué no realizar las investigaciones patrimoniales de todas las altas –incluido militares-dignidades como de sus conyugues y familiares hasta cuarto grado, como de sus asesores y colaboradores de confianza en igual forma, 20 años atrás a la fecha; así como la revisión  de todos los archivamientos de las acusaciones constitucionales de altas dignidades durante los 20 años atrás  para que la nación vea, se entere como se ha protegido quizás al delincuente de cuello y corbata,  que ha saqueado la república y pueda resarcirse el daño y sancionarse con severidad la traición perpetrada. No a la Impunidad.