Hallazgo en el Complejo Arqueológico Chan Chan

0
889

Descubren ídolos de manera y murales de 800 años de antiguedad

Perú  está en el ojo del mundo por un gran hallazgo. Se trata de una decoración mural excepcional y 20 hornacinas con ídolos de madera de distintas dimensiones fijados en el piso, que fueron hallados en el conjunto amurallado Utzh An, antes Gran Chimú, en el Complejo Arqueológico Chan Chan, capital de la cultura Chimú, en Trujillo, región La Libertad.

Ante este gran descubrimiento –que tendría unos 800 años de antigüedad-, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, llegó hasta la ciudadela prehispánica ubicada al noroeste de Trujillo, y desde el palacio Utzh An presentó los vestigios a los medios.  Además, resaltó que estos descubrimientos se lograron como consecuencia de un arduo trabajo de excavación y conservación.

“Una inversión sostenida del erario nacional hace posible que tengamos hallazgos que nos permiten tener una lectura en conjunto (sobre la cultura Chimú)”, manifestó en su alocución la ministra Patricia Balbuena, quien estuvo acompañada de la representante de la DDCLL, María Elena Córdova.

Cabe mencionar que estas esculturas representan personajes antropomorfos de unos 70 centímetros. Además, cada una de estas piezas lleva una máscara de arcilla y porta un centro en una de sus manos. Asimismo, lo que también llama la atención que en la espalda llevan un objeto circular, muy parecido a un escudo.

“Podrían pertenecer a la etapa media de Chan Chan, entre los años 1.100 y 1.300 d.c., y estaríamos hablando de las esculturas más antiguas que se conocen en este sitio (…) Suponemos que son guardianes” , señaló Henry Gayoso Rullier, responsable del proyecto ‘Restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An’.