Descubren entierros humanos de hace 3 mil años en Cusco

0
436

Indicó que también hallaron el entierro de un cámelido y fragmentos de cerámica decorada, pintada y con incisiones que muestran rostros humanos.

Durante los trabajos de investigación arqueológica que desarrollan especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en la zona arqueológica de Marcavalle, fueron descubiertos dos entierros humanos que datan de hace 3 mil años de antigüedad.

La arqueóloga Luz Marina Monrroy Quiñones, directora del proyecto de investigación, refirió que el primer entierro corresponde a una persona menor de 20 años, el cual fue rodeado por una estructura de piedras y cuya osamenta se halló flexionada y con modificaciones cefálicas. Asociada al cráneo se registró una lámina circular de oro con una perforación, tratándose de un bien con fines ornamentales.

“Estos hallazgos corresponden a la época Formativa, es decir, aproximadamente mil años antes de Cristo, lo cual confirma que Marcavalle contiene los primeros enterramientos humanos registrados en el valle del Cusco, siendo su primer asentamiento” refirió Monrroy.