Ántero Flores Aráoz: “Izquierda recalcitrante quiere destruir el país”

0
7246

Ejecutivo y Congreso deben dejar apuñalamientos porque parecen ‘Los Wachiturros de Lambayeque’

Por Mayra Núñez del Prado

El expresidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz, se pronunció sobre el panorama actual de la política peruana y señaló que se tiene que buscar la concordancia a través del diálogo y dejar de lado los enfrentamientos absurdos e innecesarios.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry ha pedido licencia temporal para alejarse del partido en medio de una serie de cuestionamientos ¿Qué opina de esa decisión?

El señor Salaverry ha sido elegido para ser presidente del Congreso, y el Congreso no solamente es la bancada de la señora Fujimori, hay muchas otras bancadas, son 130 parlamentarios. En consecuencia hace bien en decir que va tener que ser imparcial y no sujeto a los mandatos de su agrupación.

Me parece muy bien lo que ha hecho porque eso es lo que corresponde. Yo también en algún momento hice eso, pero lo hice el mismo día de la elección, no esperé tres meses después. En este momento da la impresión de oportunismo, pese a que en el fondo estoy de acuerdo. Evidentemente el fujimorismo se está desmembrando, está en caída libre y eso es malo, cuando el barcos se hunde mucha gente se va, pero eso no es ético.

¿Fuerza Popular está atravesando una crisis?

Todo el sistema de partidos en el Perú está en crisis. Se han hecho muchas barbaridades, llevando a muchos al Parlamento que no tienen las cualidades debidas, además el Congreso ha estado aprobando una serie de tonterías en lugar de dedicarse a las cosas importantes.

Hay una división en el partido fujimorista

No debe satisfacernos, ni alegrarnos los infortunios ajenos, sea el partido de la señora Fujimori o cualquier otro. Es penoso ver como se disgrega. Necesitamos que el sistema político funcione y no que se rompa, porque después vienen los audaces y los aventureros de la política a pretender sustituir a las agrupaciones constituidas.

¿Quiénes serían los audaces y aventureros políticos?

Izquierdas recalcitrantes, que los hay. Igual como hay izquierdas absolutamente honorables, legítimos, también hay izquierdas que no lo son, que quieren ver la destrucción del país, y luego como el ave fénix, salir de las cenizas para hacerse del poder.

¿Qué opina sobre el pedido de prisión preventiva que la Fiscalía ha solicitado contra Keiko Fujimori?

Lo que no podemos hacer dentro del procedimiento de investigación preliminar es dar detenciones preliminares o detenciones preventivas, parece que ya estuvieran haciendo un juicio anticipado. La detención preliminar o preventiva se da cuando hay peligro procesal o de fuga ¿Qué peligro de fuga puede haber? yo no lo entiendo.

La señora Fujimori ha viajado infinidades de veces al exterior y siempre ha vuelto, entonces qué peligro procesal puede haber. Creo que se está abusando de esos mecanismos legales que son de excepción y no deben ser regulares.

El fiscal José Domingo Pérez Gómez tiene que emitir un informe detallado sobre la posición que tiene su esposa en el Ministerio de Economía y Finanzas ¿Considera que este pedido es una estrategia para amedrentarlo?

Puede ser, pero Dios me ampare, ya estamos yendo a extremos por todos lados. O sea un pariente de un juez no puede trabajar en el Estado, no pues. Creo que se están equivocando en esos pedidos.

El Ejecutivo devolvió al Congreso un proyecto de ley que beneficiaba a Alberto Fujimori ¿Considera que es necesaria una norma que posibilite que personas condenadas a prisión de avanzada edad, con problemas de salud, sigan cumpliendo su pena bajo arresto domiciliario?

Yo considero que sí es necesaria. Es poco humano que personas con elevada edad, que están con alguna incapacidad, minusvalía o sufran una grave enfermedad estén en prisión; es preferible que vayan a terminar su condena en algún hospicio, albergue o en su propio domicilio, pero con grilletes para saber su ubicación.

En el fondo del asunto me parece muy bien. Lo que me parece mal es la forma como lo han sacado. Se está dando un mensaje con nombre propio, porque se presenta inmediatamente después que anulan el indulto, ojo, yo estoy de acuerdo con el indulto.

La bancada de Fuerza Popular, que tiene mayoría en el Congreso, presenta el proyecto. Piden que lo dispensen del trámite de comisiones. Ordenan que pase de frente al Pleno del Parlamento y lo pongan en agenda. Lo aprueban en un día y lo dispensan de aprobación de acta. También lo dispensan de segunda votación y lo mandan al Ejecutivo el mismo día para que lo promulguen. Díganme si no es una ley con nombre propio.

Yo creo que ese fue un gravísimo error del fujimorismo, y lamentablemente en política, como en todas las cosas de la vida, los errores se pagan.

¿Qué puede decirnos sobre la acusación fiscal que existe contra Susana Villarán por caso el Lava Jato, donde Odebrecht aportó 2 millones de dólares y OAS 1 millón de dólares a favor de la campaña del No en el proceso de revocatoria contra la exalcaldesa?

Habría que analizar qué dice el contrato. Eso es materia de investigación que está haciendo el Ministerio Público y tiene que investigarse hasta el final. Si hay responsables, pues tendrán que ser condenados. En esa campaña hubo personas que manejaron dinero y nadie decía nada de una publicidad asfixiante como era la del famoso tema de la revocatoria.

¿Qué opinión le merece la actual situación política del país?

Yo estoy muy preocupado por lo que estamos viviendo. En lugar de buscar la concordancia a través del diálogo, lo que se busca es la discordia con enfrentamientos absurdos, absolutamente innecesarios. Tenemos que buscar el diálogo, la política es diálogo no confrontación, y se supone que todos queremos lo mejor para el Perú.

Ya es hora de que el Congreso y el Ejecutivo hagan una agenda común para trabajar en la misma línea, con el mismo horizonte, con el mismo norte y dejar de estar con estos apuñalamientos que parecen los ‘Wachiturros de Lambayeque’.