Nuevamente Fujimori Fujimori

0
441

FERNANDO CALLE HAYEN

Queridos amigos, esta semana tenemos que volver – con un breve descanso – nuevamente a Fujimori Fujimori y es que empezó sin duda no solo con la revocatoria de la sala penal superior al mandato del juez Carhuancho que coincidía ya casi con el final de los 10 días en cuanto a la detención provisional y  empezado como era natural la solicitud de detención preventiva por 36 meses para la Sra. Fujimori, la misma que ha sido aceptada por el juez Carhuancho y estamos hoy a dos días de su encarcelamiento y vendrá como también es natural, la apelación correspondiente de este fallo, a fin de que sea apreciada por la instancia superior.

Lo que debemos tener presente, es que en ningún momento  se ha dicho ni puede ser considerado el partido político como una organización de crimen organizado, no es el partido, bien ha dicho en algún momento el Sr. fiscal y el Sr. juez Carhuancho, que son personas investigadas por ilícitos de gravedad como lavados de activos y otros; entonces, son un grupo de personas dentro de este partido político, como también algunas fuera del partido con cercanía a las personas, debiendo precisar  que en materia penal la responsabilidad penal es individualizada; entonces, la prensa también haría mal en expresar de que el partido tal o el partido X es materia de investigación por crimen organizado.

No es la prensa necesariamente, ni los ataques constantes y/o denunciados que destrozan un partido político,  sino las motivaciones que dan los propios dirigentes. Ud. no puede tener un partido con dirigentes que den motivos para investigaciones por ilícitos penales–no por hechos políticos revolucionarios u oposición a dictaduras entre otros- si con prontitud no asumen su responsabilidad o dan un paso al costado;  por todo esto, considero que es importante de inmediato aprobar una ley mejorada de partidos políticos y una ley  electoral, ya hice el planteamiento y propuesta varias veces.

Entendamos, que las organizaciones y/o las instituciones  están formadas por humanos y son estos los que las elevan o las destrozan, solamente en algunos casos conservan su fuente doctrinal e ideológica en el caso de los partidos políticos.

Lo cierto es que semana tras semanas nos entretienen. Hace tiempo fue el presidente Toledo, luego el presidente Humala y Sra. Humala; luego los empresarios,  juez Hinostroza  y ahora una concentración casi masiva en el tema del proceso de detención preventiva a la Sra. Fujimori. Es lógico y hasta  justo preguntarnos y con ello al Ministerio Público: ¿Qué es de los otros casos? , porque no puede ser que haya un organismo tan grande como el Ministerio Público con tanto poder económico y constitucionalmente el titular en  la lucha contra  el crimen, que nos ponga por semanas capítulos y mientras tanto los otros casos vinculados a Odebrech no sean al parecer tocados.

El Ministerio Público -hasta donde sabemos- no solo no ha solicitado otra medida cautelar en el caso  del Sr. Humala y Sra. Humala, ni de otros, como el caso de los empresarios Graña y Montero , constructores, árbitros ni recordados;  en el caso del  Presidente  Humala y la Sra. Humala se dijo a la Nación que su proceso empezaba con acusación en diciembre del año próximo pasado es decir diciembre del  2017, vamos a llegar a diciembre 2018, con el riesgo de ganar el primer lugar en extradicciones.  NO A LA IMPUNIDAD.