Jorge Paredes: “Tenemos bases en todo el Perú y hemos sido convocados por Antauro”

0
648

Exasesor del Partido Nacionalista es hoy uno de los integrantes del frente político que busca que el etnocacerismo llegue a la Presidencia el 2021

REYNA CÁRDENAS A.

– ¿Qué es el Frente Patriótico, que acaban de lanzar esta semana con miras a las elecciones del 2021?

Es una organización política que la estamos formando varios movimientos, en mi caso yo soy presidente de Patria Para Todos, un movimiento que se escindió del nacionalismo en 2013, pero que tenemos bases en todo el Perú y hemos sido convocados por Antauro Humala para formar un frente. Es un aglutinamiento de gente que está vinculada a organizaciones gremiales, sociales, sindicales, partidos políticos, etc., y hemos visto que Antauro Humala es el líder natural de este espacio. Es el líder que el Perú necesita en estos momentos para poner orden en la casa de tanto ladrón y tanto corrupto, y de este sistema que está que se cae a pedazos.

– Es decir, ¿todas estas organizaciones han sido convocadas por Antauro Humala? ¿Es él quien los ha juntado?

Exacto. Antauro tiene un partido que es el Etnocacerismo, que tiene sus propias bases, su organización, tiene comités en todo el Perú, tiene una ideología, tiene principios, un trabajo político hecho desde el año 2000. Ellos, dentro del frente, se convierten en la piedra angular, la columna principal del llamado, y las demás partidos, movimientos o personalidades que nos estamos sumando formamos lo que denominamos Frente Patriótico, que busca llevar a Antauro Humala en 2021 a la Presidencia.

– ¿Él va a ser de todas maneras su candidato a la Presidencia en 2021?

Claro, ese es el objetivo del Frente Patriótico. Primero, sacarlo de la cárcel, porque ya tiene 14 años preso y creo que ya puede recibir beneficios como la semilibertad. Creo que en marzo se cumple ya la totalidad del tiempo que se necesita para que él pueda pedir al Poder Judicial, mediante una solicitud, que se le excarcele. Es simple.

– Tengo entendido que el INPE le ha prohibido a Antauro tener reuniones y realizar actividades políticas o proselitistas. ¿Cómo hacen para coordinar con él sobre estos temas?

Lo primero es que a ningún preso se le pueden prohibir visitas, estaríamos en contra de la Constitución. Él no está enclaustrado, él tiene derecho a recibir sus visitas normales, de sus abogados y también visitas de sus familiares o sus amigos en los horarios que determina el sistema penitenciario. En esos momentos se aprovecha para poder conversar con él sobre política y hacer algún tipo de acuerdos y nosotros, los que estamos afuera, podamos generar esos espacios, que se cumpla lo que coordinamos y acordamos con él.

– Conociendo las propuestas de Antauro Humala, estas siempre van a generar temor o preocupación porque se habla de nueva Constitución, de fusilar a los políticos corruptos…

Los que deben tener temor deben ser los corruptos, la gente que aún cree que el sistema va a estar tal como está, la gente que entra a ser alcalde, gobernador o funcionario público para robar o beneficiarse del erario público, los empresarios que para tener una obra tiene que coimear, esos tienen que tener temor. Pero la gente que nos rompemos el lomo, trabajando tarde y noche para poder llevar algo a nuestra familiar, ¿por qué vamos a tener temor? Al contrario. Y para enfrentar esta situación hay modelos, el modelo Singapur es clarísimo. De una economía en el suelo, con delincuencia total, arrasada, ahorita es un país modelo, aplicando por supuesto mano dura, una reestructuración del sistema de justicia, que la gente elija los jueces y fiscales.

– Yendo más cerca, usted ha hablado también del modelo de Evo Morales…

Sí, creemos que Bolivia es el modelo para nosotros. En el tema de Bolivia por ejemplo nos ha llamado la atención el tema de la negociación con el empresario privado. Tú sabes que Bolivia es riquísimo en gas, en recursos naturales, etc. Evo Morales puso en una mesa a todos los empresarios y les dijo “bueno, si ganaban 80, ahora van a ganar 20”, y se han quedado la mayoría, porque hicieron un nuevo contrato social y un contrato también económico que, según ellos, les favorece. Y Bolivia es la que más crece en América Latina, tienen los más grandes estándares de reactivación económica y de desarrollo humano en zonas pobres. Están derrotando a la pobreza y las empresas privadas están contribuyendo a eso.

– ¿Podríamos decirse que ustedes son un frente de ultra izquierda, o de izquierda radical?

No solamente hay gente de izquierda, somos nacionalistas. Más que dogmas, más que ideologías, somos una corriente nacional, amamos al Perú, y porque la queremos es que nos arriesgamos a proponer cosas como esta. Creemos que como país estamos para llegar a un nuevo estrato de desarrollo, si se puede llamar el segundo mundo, pero no los podemos hacer pues con los que nos gobiernan siempre, con estos líderes no hacemos nada…

– Entonces también están a favor del “que se vayan todos”.

Lamentablemente hemos llegado a un punto en el que se exige que se vayan toda la clase política, no el pueblo. Y ese referéndum que está llamado [el presidente Martín] Vizcarra es un maquillaje pero nefasto para el país. Como puede decir no reelección de los congresistas cuando el problema son los partidos políticos, no es la reelección congresal. Los partidos políticos son los que eligen a los candidatos, pero a ellos no los tocan. Es un tema para discutir largo después.