Medio millón de jubilados cobran mañana pensión

0
464

De ellos, más de 100 mil pensionistas por viudez recibirán bono de S/ 100

Más de 500 mil jubilados del Decreto Ley 19990 cobrarán a partir de mañana, jueves 8 de noviembre, su pensión, de ese grupo más de 118 mil pensionistas por viudez de la 19990 cobrarán adicionalmente una bonificación extraordinaria de 100 soles, de acuerdo a la ley 30700

Según cronograma de pagos los pensionistas que cobran a través de una cuenta bancaria y cuyos apellidos empiecen con las letras de la A – C cobrarán el jueves 8 de noviembre, de la D – L, el viernes 9; de la M – Q, lunes 12 y de la R – Z el martes 13. En tanto, los pensionistas de esta prestación que reciben sus pagos en sus domicilios lo harán entre el 13 y el 22 de noviembre.

Los jubilados por viudez recibirán un bono de 100 soles en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N° 30700.

La mencionada norma indica que este beneficio alcanza a los pensionistas que, al 21 de diciembre de 2017, tengan cumplidos los 65 años de edad y hayan adquirido la condición de pensionistas de manera definitiva. También precisa que esta bonificación no tiene naturaleza pensionable.

A fin de que los pensionistas no sean sorprendidos por delincuentes, alertamos sobre dos modalidades usadas comúnmente por los facinerosos para quedarse con la pensión de los usuarios.

Una de modalidades es el ‘cambio de billetes’, que usualmente se realiza a la salida de los centros de pago donde comerciantes venden productos a un menor precio a fin de llegar a los pensionistas y realizar una transacción en la que finalmente les darán billetes falsos.

Aumentos

De otro lado, la Comisión de Trabajo del Congreso priorizará el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se allane a las demandas de los jubilados en el Poder Judicial.

La iniciativa, busca beneficiar, en una primera etapa, a cerca de 12 mil jubilados con aumentos, a través de recálculos y pago de devengados, entre otros beneficios.  Esta iniciativa beneficiará en total a más de 70 mil jubilados con un costo de más de 400 millones.