¿Así nos piden inversión?

0
484
Eduardo Farah
Eduardo Farah

EDUARDO FARAH H.

Con fecha 5 de Noviembre el Ministerio del  Ambiente publicó el Decreto Supremo N° 013-2018 que aprueba la reducción del plástico de un solo uso y promueve el uso responsable del plástico en las entidades del Poder Ejecutivo.

En su Artículo 1.-  Decreta reducir el uso del plástico de un solo uso, debiendo reemplazarlos por plástico reutilizable, biodegradable y otros cuya degradación no genere contaminación por microplásticoscomo los oxo biodegradable.

Que quiere decir Microplásticos;  partículas pequeñas o fragmentos de plástico que miden menos de 5 mm de diámetro que derivan de la fragmentación de bienes de plástico de mayor tamaño y aquí hay que tener cuidado por que hay una ley que el gobierno del Sr. Humala obligó a las empresas que le vendían al Estado,usar productos oxobiodegradable, los cuales generan precisamente microplásticos y que todas las empresas del Perú están obligadas a comprar dicho producto para poderles vender al Estado.

Por eso los empresarios del plástico están pidiendo que dicho Decreto sea anulado para así evitar que tengamos que comprarle a los proveedores de productos oxobiodegradable y no se confunda al usuario final que son las entidades del gobierno.

En los últimos días hemos visto como la televisión peruana hacia propaganda para no consumir productos de plástico y se comparaba el plástico con el ceviche, es increíble cuando muchos han atacado la ley Mulder y esta es una de las razones , se gasta primero en algo y se hace propaganda a un producto que no merece , hay tantas necesidades en todas las áreas de nuestro vivir, desde informar sobre la anemia hasta indicaciones para el parque automotor,  comolimites de velocidad para evitar accidentes, sin embargo hacen la indicación del ceviche con el plástico que no expresa nada y lo único que hacen es despilfarrar el dinero de los que pagan sus impuestos y no estoy mintiendo, les puedo enviar los videos.

La Ministra del Ambiente, en muchas reuniones nos dijo que la prohibición para la adquisición de los productos plásticos, se iba a hacer paulatinamente, sin embargo en el Decreto Supremo que han publicado dice que en un plazo de 180 días deberán dejar de vender estos productos.

Con todo el respeto que merece la Ministra, por 2 razones, una por ser una dama y otra por ser Ministra le puedo decir que en todas las reuniones que nuestro sector Apiplast ha participado,  nos dijo que nos daba un plazo de 3 años y si quieren les envío el video para que vean que no miento y  que la Ministra sepa que una de las firmas  que nosotros representamos ha invertido 30 millones de dólares para que tenga solamente 180 días para venderle al Estado y 3 años  para venderle al País. ¿ Quién recupera 30 millones  de Dólares en 3 años?.

Una cosa es estudiar y otra cosa es trabajar en el campo, pelear contra la informalidad, pelear contra los productos subvaluados, pelear contra los productos de mala calidad, pelear para poder pagar los impuestos, pelear para sobrevivir y cumplir con todo lo que nos pide la regla de nuestro país cuyo 70% no las acata, solamente el 30% y así nos piden inversión? Piénselo por favor.