Poder Judicial crea dos primeros órganos jurisdiccionales especiales en extinción de dominio

0
607

Anuncio fue dado por presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, en simposio internacional dedicado a esta materia

El Poder Judicial, que preside Víctor Prado Saldarriaga, anunció hoy la creación de los dos primeros órganos jurisdiccionales que estarán abocados a procesos de extinción de dominio, instrumento legal de interdicción de las ganancias generadas por la criminalidad organizada.

Se trata del Juzgado Especializado Supraprovincial para Procesos de Pérdida de Dominio de la Corte de Lima con competencia en los distritos judiciales del Callao, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Ventanilla.

También la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Lima que, en adición sus funciones, conocerá los recursos de apelación derivados mencionado órgano jurisdiccional especializado.

El anuncio lo hizo al inaugurar el simposio internacional “Experiencia Regional en la Aplicación de la Extinción de Dominio”, en donde participaron el embajador de los Estados Unidos, Krishna R. Urs y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos Salinas, entre otros.

En su discurso señaló que la creación de ambos órganos jurisdiccionales refleja el compromiso del Poder Judicial para enfrentar a la criminalidad organizada en consonancia con lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1373 promulgado en agosto pasado.

“Ahora toca a los jueces y fiscales aplicar con eficacia, diligencia y compromiso las normas y competencias que las legislación vigente nos otorga para enfrentar a la criminalidad organizada, conocida como la sexta amenaza del mundo contemporáneo”, indicó.

Por ello, Prado Saldarriaga no dejó de destacar la reformulación del procedimiento legal a través del Decreto Legislativo Nº 1373 de la extinción del dominio, en el país, donde “a flor de piel están masivamente signos de riqueza no justificados”.

“En el Poder Judicial hacemos con lo que podemos, pero esperamos mayores recursos por parte del Ejecutivo en el nuevo presupuesto de nuestra institución para enfrentar la criminalidad organizada”, remarcó.

En el evento que tendrá lugar hasta mañana en el Swisshotel de San Isidro, expertos internacionales exponen las bondades y problemas que ofrece este procedimiento especial de la extinción del dominio, así como el intercambio de experiencias y retroalimentación de los participantes.

Debe señalarse que los mencionados órganos jurisdiccionales, según Resolución Administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se adecuarán a las disposiciones del Decreto Legislativo Nº 1373, una vez que entre en vigencia.