Rafael Correa pidió asilo en Bélgica en junio

0
731

Expresidente de Ecuador presentó solicitud de asilo días antes de que la justicia de su país emitiera una orden de arresto internacional contra él por el Caso Balda

El ex presidente del Ecuador,Rafael Correa, reclamado por la justicia de su país, presentó en junio una solicitud de asilo en Bélgica, país donde reside junto a su familia desde 2017, indicaron a la AFP dos fuentes próximas al caso.

La justicia ecuatoriana decidió el miércoles llamar a juicio a quien fuera presidente de 2007 a 2017 por su presunta vinculación en el intento de secuestro del exdiputado suplente Fernando Balda en Colombia en 2012, que la policía colombiana frustró.

Correa niega cualquier implicación en los hechos y acusa a su vicepresidente de 2007 a 2013 y actual jefe de Estado, Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

Sus consejeros jurídicos en Bélgica denunciaron en septiembre ante el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados, el peruano Diego García-Sayán, una “persecución judicial” contra Correa “por cuestiones políticas”.