Villarán trató de ocultar dinero sucio de Odebrecht

0
1802

Exalcadesa no declaró gastos por más de 6 millones de soles en campañas contra revocatoria y reelección.

El informe de la Comisión Lava Jato reveló que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, ocultó parte de los 3 millones de dólares dineros recibidos por las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para las campañas contra la revocatoria y su reelección.

“Las campañas por el No a la revocatoria de Susana María del Carmen Villarán de la Puente y la campaña para su reelección sirvieron para evidenciar que las empresas brasileñas OAS y Odebrecht tuvieron una participación económica en ambos eventos políticos, lo que sugiere la comisión de una serie de delitos”, revela el documento a la que tuvo acceso LA RAZÓN.

Según el informe, se ha determinado que las declaraciones presentadas sobre gastos de ambas campañas por parte de Susana Villarán de la Puente y quienes apoyaron sus campañas no han consignado el total de lo efectivamente gastado en publicidad, siendo las diferencias muy altas.

“Se presume que parte del dinero que no ha sido declarado procede de los aportes dados por los grupos económicos Odebrecht y OAS”, revela.

El grupo multipatidario, liderado por la congresista Rosa Bartra, revela que Susana Villarán de la Puente en su presentación ante la Comisión Investigadora declaró que los gastos por publicidad en la campaña por el No a la revocatoria fue de S/. 1´085,522.00, sin embargo, según información oficial entregada a la Comisión Lava Jato estas ascendieron a S/. 4´385,461.60.

“Lo que demuestra la intención de omitir información y, sobre todo, encubrir el origen del dinero”, añade.

Con relación a la campaña a la reelección a la alcaldía de Lima Metropolitana, los gastos por publicidad declarados a la ONPE por la agrupación política Diálogo Vecinal que impulsaba la reelección de Susana Villarán fueron de: S/. 1´099,987.00.

Sin embargo, la Comisión Investigadora ha determinado, en base a la información remitida por la empresa Mindshare Perú, que el gasto total por los servicios de colocación de comerciales de la campaña en medios de comunicación y la transmisión de ellos fue de S/. 4´213,989.50.

Es decir, la exalcaldesa intentó ocultar gastos en total por 6 millones 413 mil 942 soles, ya que gastó 8 millones 599 mil 451. 1 soles, pero sólo declaró 2 millones 185 mil, 509 soles.

Cuentas bancarias

También se reveló la existencia de una cuenta bancaria abierta en agosto del 2013, donde supuesta iban a destinarse las coimas, al que solo se le realizó un depósito luego de más de un año de haberse abierto y por una suma muy pequeña en comparación a las otras cuentas que fueron detectadas e investigadas por la policía de Andorra en la misma entidad financiera.

“Podría deberse a que, al tratarse de una cuenta vinculada a personas de la gestión municipal de Susana Villarán, podrían haber acordado pagos posteriores a la salida de Villarán de la Municipalidad Metropolitana de Lima, como sucedió en el caso de Alejandro Toledo Manrique y la entrega de dinero de coimas de la interoceánica con posterioridad a su salida de la Presidencia de la República”, dice el informe.

En este caso se presume que el pago realizado vía transferencia de una cuenta del BPA Serveis de Panamá no iba a ser el único, pero debido al conocimiento del inicio de la operación Lava Jato en Brasil, que tuvo como consecuencia la detención de Marcelo Odebrecht el 19 de junio del 2015, las transferencias pudieron haberse suspendido.

Asimismo, se destapa que el 11 de diciembre del 2014 Susana Villarán de la Puente, Gabriel Prado Ramos y Álvaro Espinoza Benza constituyeron la Fundación Unidos para Transformar, con un patrimonio inicial de S/. 60,000.00 donados por sus miembros fundadores.

Según el informe Lava Jato la fundación también podía recibir los fondos que obtuviera de otras entidades del país o del extranjero como legados, donaciones o en carácter de préstamo.

“Esto abría la posibilidad de que la Fundación Unidos para Transformar pudiera recibir transferencias de exterior. La cuenta de ahorros en moneda nacional que se abrió en el banco Interbank tuvo movimientos en los primeros meses del año 2015 con depósitos que sumaron S/. 60,481.501099. Posteriormente no hubo más depósitos y a la fecha la cuenta no tiene saldo” añade.

Según declaración del aspirante a colaborador eficaz Valdemir Garreta, publicista representante de la empresa FX Comunicaciones de Brasil ante fiscales peruanos que fueron a tomar su declaración a ese país, estuvo en Lima entre el 15 y 16 de enero del 2013 para reunirse y negociar con la señora Susana Villarán de la Puente y el señor José Miguel Castro los servicios de publicidad para la campaña por el NO a la revocatoria.

Valdemir Garreta indicó que que la campaña la solventarían las constructoras Odebrecht, con US$2 millones, y OAS, con US$1 millón.