Alipio Acuña Prado: “FF.AA. y PNP exigen justicia”

0
1948

Se generaría problema social si TC acoge demanda del Ejecutivo, señala

REYNA CÁRDENAS A.

Los pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional permanecen a la expectativa de lo que vaya a resolver el Tribunal Constitucional (TC) con respecto a la Ley 30683 o Ley de Equivalencia, que corrigió una situación de inequidad que había dejado el humalismo.  El secretario general de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), Alipio Acuña Prado, se pronunció acerca de las consecuencias de esta decisión, que podría darse en los próximos días.

¿Qué esperan del próximo fallo del TC acerca de la Ley de Equivalencia?

Lo que esperamos nosotros del Tribunal Constitucional es que se nos haga justicia y quede la ley tal y como está, porque después del análisis que hemos hecho, y documentos que hemos presentado, hemos demostrado que esa ley es constitucional, tal como lo ha defendido también el congresista [Javier] Velásquez Quesquén en Arequipa y el congresista [Carlos] Tubino.

¿Por qué el Congreso aprobó esta ley?

Lo que ocurre es que el 10 de diciembre del 2012, en el gobierno de Ollanta Humala se promulgan los decretos legislativos 1132, que es la Ley de Remuneraciones, o sea de los colegas que están en actividad, y el 1133 que es la Ley de Pensiones. En este DL 1133 hay una segunda disposición transitoria final que nos afecta a los que hemos pasado al retiro antes de esa fecha, y a los que pasan al retiro después de esa fecha, después del 10 de diciembre del 2012, tienen un incremento aproximado de 400, 500 soles, estoy hablando para la clase de suboficiales. Entonces, eso en la Federación Nacional de Policías siempre lo hemos considerado discriminatorio.

¿Por qué?

Porque era injusto que personal policial de cualquier jerarquía, o los militares también, habiendo pasado al retiro con el mismo tiempo de servicios y teniendo la misma jerarquía, perciban menos que quienes pasaron al retiro antes de esa fecha. En ese grupo de colegas estamos prácticamente los que hemos combatido al terrorismo, el conflicto con el Ecuador en el caso de los colegas militares, y una serie de compromisos que los hemos asumido cuando ingresamos a la carrera, percibiendo remuneraciones paupérrimas, pero lo hemos aceptado a condición de que en nuestra vejez por lo menos tengamos una pensión digna.

¿Qué ocurriría si el TC se pronuncia en contra?

Lo que pretende la demanda del Ejecutivo [ante el TC] es que volvamos a lo de antes, es decir, quitarnos esos 400 o 500 soles más o menos. Si esto ocurre se va a crear un terrible problema social, porque como ustedes pueden apreciar nuestros hospitales están prácticamente colapsados, tanto de la Policía como de los militares, y con esos 400 – 500 soles algunos colegas han tenido que contratar seguros en algunas clínicas para poder atenderse, porque la mayoría estamos en los 70, 80 años.

¿De cuántos pensionistas afectados estaríamos hablando?

Somos algo más de 90 mil. Pero ojo, con esto no se quiere alarmar tampoco a la sociedad en general, porque esos pensionistas día a día y año a año vamos disminuyendo. Va a llegar un momento en que no vamos a ver pensionistas que estemos incluidos en ese rubro, de la antigua ley.

¿Qué dice la demanda presentada ante el TC?

El Poder Ejecutivo, con fecha 30 de enero, presenta la demanda de inconstitucionalidad contra esa ley aduciendo una serie de incongruencias. Entre otras, dicen que con esa ley los que estamos en situación de retiro estamos percibiendo una pensión igual a la de los colegas que están en actividad, y eso es totalmente falso, como lo hemos demostrado en Arequipa y con documentos que hemos presentado al TC.

¿Cuánto perciben de pensión, en relación con los que están en actividad?

Los que estamos en situación de retiro estamos percibiendo más o menos el 60% de lo que percibe un colega en actividad, porque los de actividad perciben bonos que no son pensionables, que una vez que pasen al retiro ya no les van a pagar. Por decir, los colegas que trabajan en el Vraem tienen un adicional que es mejor que los que trabajan en Lima. Eso está bien, porque tampoco pretendemos los que estamos en situación de retiro que nos den esos bonos, simplemente lo que queremos es tener, a igual grado y a igual tiempo de servicios que hayamos pasado al retiro, igual remuneración. O sea, lo justo.

RECUADRO

Temen un revés

“Hemos estado [este lunes] en un plantón con muchas otras instituciones frente al TC. Nosotros hemos sido enemigos de este tipo de plantones para dejarlos trabajar tranquilos, tal como nos pidió el presidente del TC, el señor [Ernesto] Blume, pero la verdad que hay mucha desesperación en los colegas, sobre todo de provincia, por el temor que se nos vaya a quitar esa equivalencia [en las pensiones]. Nosotros en la Federación hemos hecho un trabajo serio y esperamos con tranquilidad la resolución que pueda emitir el TC, de lo contrario ya veremos qué acciones tomamos. No descartamos que inclusive después podamos convocar a huelgas de hambre, y eso será responsabilidad del Gobierno, porque imagínese que una persona de 70, 80 años se declare en huelga de hambre, puede traer terribles consecuencias”.