Se desploma jubilación en AFP

0
366

Pierden s./6,167 millones solo en mes de octubre

Según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), sólo en el mes de octubre de este año las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) perdieron S/ 6.167 millones, lo cual tiene un impacto directo en los fondos de jubilación de millones de trabajadores que aportan a su fondo previsional para su futura jubilación.

José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, explicó que precisamente octubre fue un mes complicado para los mercados internacionales “como consecuencia de una nueva expectativa de la tasa de interés a nivel global”.

“Es relativamente normal que se den estas fluctuaciones. Este ha sido un año de corrección, porque venimos de dos años con rentabilidades muy altas. Este año ha habido un ajuste. Estamos viendo algo más de riesgo por las tensiones comerciales y eso podría quitar crecimiento a la economía global hacia futuro”, dijo.

Se estima que estas pérdidas afectarán en un 10% al futuro sueldo de jubilación.

En enero de este año, la cartera administrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sumaba S/ 162.192 millones. Sin embargo, al cierre de octubre, la cartera administrada se redujo a S/ 152.850 millones, es decir S/ 9.509 millones menos.

“Es una sensibilidad bien alta a la tasa de reemplazo. Si uno estaría dispuesto a recibir S/ 1.000 mensuales, finalmente estaría recibiendo S/ 900 por una caída de 1% en la bolsa de valores”, dijo Jorge Guillén, profesor de Finanzas de Esan.

Actualmente, la cartera administrada por las AFP según el instrumento financiero está concentrada principalmente en fondos mutuos en el exterior con un 43,8%, seguido de bonos del gobierno peruano con un 21,5%, mientras que un 10,8% está concentrado en acciones y ADR (Recibo de Depósito Americano) de empresas locales.