Devolverán aportes a quienes no logren cotizar 20 años

0

Según se detalla, el bono “debe consistir en los aportes que ha acumulado”

El Consejo Directivo del Congreso de la República aceptó la solicitud del congresista y actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para actualizar el proyecto de ley que crea el bono de reconocimiento por no recibir una pensión de jubilación de los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Este proyecto fue presentado en el 2014, sin embargo, volverá a ser discutido por el Legislativo. A través de este, se propone que se entregue un “bono de reconocimiento por no recibir pensión de jubilación” en el caso de “todos aquellos trabajadores que hayan aportado menos de 20 años” al Sistema Nacional de Pensiones.

Según se detalla, el bono “debe consistir en los aportes que ha acumulado” el trabajador.

“Este bono no significa un gasto para el Estado, toda vez que es la devolución de sus aportes por los años que ha aportado, pero no tiene derecho a pensión”, indica la exposición de motivos de la iniciativa.

“Incluso, esta situación se presenta faltando un día para cumplir los veinte años, con el agregado de que tampoco serían pasibles de tener derecho a una pensión reducida”, indica el proyecto.

Como si fuera poco, la congresista Sonia Bustios presentó a fin de octubre el proyecto de ley 3561, el cual propone devolución del monto de los aportes de jubilación de los trabajadores dependientes afiliados al Sistema Nacional de Pensiones el Decreto Ley 19990, aun cuando no habrían alcanzado los (20) veinte años de aportación que exige la norma como requisito indispensable para la obtención de la pensión de jubilación