Bancada oficialista se desintegra

0

Donayre también se alejada de PPK

La congresista Patricia Donayre presentó su carta de renuncia a la bancada Peruanos por el Kambio (PpK), argumentando razones de conciencia y por su desacuerdo con el manejó de la bancada al maltrato del cual dijo haber sido víctima de parte del vocero, Gilbert Violeta.

En carta dirigida Gilbert Violeta, vocero de la bancada PpK, señaló que en las últimas semanas sucedieron hechos vinculados al trabajo parlamentario que no sintonizan con el anhelo de enfrentar frontalmente a la corrupción.

Para ello, indicó, es necesario desvincularse de intereses personales porque primero está el país.

Patricia Donayre dice en su carta que el debate inicial en la Comisión de Justicia referido al proyecto de ley sobre financiamiento ilícito a los partidos políticos, generó en ella un hondo malestar y preocupación, porque el vocero de su bancada respaldó la propuesta de Apra y Fuerza Popular  incorporar en el dictamen una disposición que buscaba evitar que los partidos políticos sean tipificados como organización criminal.

Esa modificación, en opinión de la parlamentaria, resultaba inoportuna e improcedente porque generó “serias dudas” sobre el actuar consecuente de su bancada en la lucha contra la corrupción.

Ante ello, sostuvo que expresó su posición contraria a la propuesta, razón por la cual dijo haber sido maltratado verbalmente por el congresista Violeta.

“Ese maltratado verbal me obligó a solicitar, como corresponde, una sanción, pedido que no tuvo eco en la sesión de la banca, no fue valorada y tampoco se consideró las sanciones establecidas en su reglamento interno.

“En la segunda exigencia sobre la materia, (carta de fechas 6 de noviembre) se optó por una sanción mínima que no corresponde a mi solicitud y ni el reglamento”, puntualizó.

Esta es la tercera renuncia que enfrenta la bancada en menos de 72 horas. El pasado 9 de noviembre renunció el congresista Güido Lombardi y ayer hizo lo propio el congresista Salvador Heresi. En total, Peruanos por el Kambio ha perdido 8 legisladores desde que inició el actual periodo parlamentario.