¿Es el Antisemitismo Inmortal?

0
390
Azi Wolfenson
Opinion

Por Azi Wolfenson

 Me pregunto: ¿Es el Antisemitismo Inmortal? O como lo expresara David Mandel en su artículo publicado en Diciembre 20, 2014 “El antisemitismo no muere, sólo cambia de pretexto”. O de pronto como lo señalara Guido Maisuls el 9 de Noviembre de 2018: “ El antisionismo es la globalización del antisemitismo”

 Se acaban de cumplir 80 años de la infamante “Noche de Cristales Rotos” y asistimos al atentado a la Sinagoga de Pittsburgh. Y me pregunto si el mundo sigue siendo el mismo y no ha cambiado un ápice. 

En la noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), 9 de Noviembre de 1938, a través de toda Alemania los Judios fueron atacados y sus propiedades vandalizadas. Los alemanes mataron aproximadamente a 100 Judíos y otros 30,000 fueron enviados a campos de concentración mientras más de 7,000 tiendas y negocios de Judíos y 1,668 sinagogas (prácticamente todas las de Alemania) fueron dañadas ó destruidas. Eventos similares ocurrieron en Austria, especialmente en Viena.

¿Que es el Judaísmo?

El Judaísmo no es sólo una religión, es también un grupo de gente con el mismo origen, es una familia pero sobre todo es un modo de vida donde lo principal es seguir el mandamiento de “tratar al prójimo cómo quisiéramos que nos traten a nosotros”. Y uno de los Judíos que siguió al pié de la letra esta norma fue Jesús de Nazareth, que nació, vivió y murió como Judío.

 ¿Que es el Antisemitismo?

Es la negación al derecho a existir de ese grupo de gente que acabamos de definir.

 ¿Que es el Sionismo?

El sionismo es la aspiración del pueblo judío al restablecimiento de su patria en su ancestral

Tierra de Israel y al derecho a su libre determinación.

 ¿Que es el Antisionismo?

Es la negación al derecho a existir a ese mismo grupo de gente que acabamos de definir.

 Es decir que el Antisionismo y el Antisemitismo son sinónimos. Resulta hoy muy de moda declararse enemigo del Estado de Israel y atacar así veladamente a los Judíos y en otros casos abiertamente vinculándolos con hechos criticables y punibles y negándoles el derecho a vivir.

 El antisemitismo actual

Creo importante el conocimiento y análisis de un documento sumamente ilustrativo y que no hace sino confirmar la preocupante existencia del antisemitismo y su resistencia a desaparecer desde que nació. Como dice el refrán: “mala hierba nunca muere.” Me refiero al Documento ADL Global 100.”

 Encuesta sobre Antisemitismo

La Liga Anti Difamación (ADL) hizo esta  encuesta entre Julio 2013 y Agosto 2014. Estos son los preocupantes resultados:

 Se encuestaron el 90% del total de países del mundo (4,200 millones de habitantes) y se preguntaron cuáles de estos estereotipos negativos creen que son “probablemente verdaderos” o “probablemente falsos”.

 Se considera que los encuestados que dijeron que al menos 6 de las 11 afirmaciones son “probablemente ciertos” albergan actitudes antisemitas.

 Se consideró que aquellos que consideraban ciertos mas de 6 de estos, eran antisemitas.

 Estereotipos antisemitas

1) Los judíos son más leales a Israel que a [este país / los países en los que viven]. (41% – 45% en Europa Occidental – (75% en Oriente medio y Africa del Norte)

 2) Los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios. (35% – 53% en Europa Occidental).

 3) Los judíos tienen demasiado poder en los mercados financieros internacionales.

 4) A los judíos no les importa lo que le suceda a nadie más que a su propia especie.

 5) Los judíos tienen demasiado control sobre los asuntos globales.

 6) La gente odia a los judíos por la forma en que se comportan. (74% en Oriente medio y Africa del Norte)

 7) Los judíos piensan que son mejores que otras personas.

8) Los judíos tienen demasiado control sobre el gobierno de los Estados Unidos.

 9) Los judíos tienen demasiado control sobre los medios globales.

 10) Los judíos todavía hablan demasiado sobre lo que les sucedió en el Holocausto.

 11) Los judíos son responsables de la mayoría de las guerras mundiales.

 El resultado mostró que el 26% dijeron que por lo menos 6 de estos son ciertos de los cuales el 74% son del medio oriente y del norte de Africa. Si lo proyectamos a la población total de los países encuestados ello significa que existen en esos países 1,100 millones de personas que tienen actitudes  antisemitas. De los cuales el 49% son musulmanes y el 24% cristianos

 Lo mas grave es que de ese 26% un 70% nunca se encontró ó conoció a un judío.

 Lo mas triste es que el 35% de los encuestados nunca oyó del holocausto; y de los que si oyeron el 32% creen que es un mito o que la historia es exagerada en el número de víctimas judías.

 El factor educación es importante. Cuanto más alto el nivel de educación el antisemitismo es menor. El 18% de los encuestados cree que la población judía en el mundo es mas del 10%, (alrededor de 700 millones) y 48% cree que es más del 1% (o sea 70 millones), cuando la realidad es que es menos del 0.19% (12 millones).

 El 52% se entera sobre los Judíos a través de la TV y el 13% por internet y  el 10% a través de los periódicos. Notamos la influencia de los medios, muchos de los cuales siguen consignas interesadas y en la mayoría de casos subvencionadas.

 En el Medio Oriente y Norte de Africa el 84% están en favor de los palestinos y sólo el 11% en favor de Israel.

 Donde Israel es mas favorable que los palestinos es Europa del Este (+15 puntos); Africa Sub-Sahara (+ 25 puntos);  las Americas (+ 21 puntos) y Oceanía (+ 6 puntos).

 Ello también confirma lo que yo afirmaba en mi artículo: “Europa Antisemita” de que “Europa Occidental no nos quiere y nunca nos quizo. La razón es muy simple. Los Judíos representamos el inicio de una religión monoteísta guiada por principios éticos y morales que Europa nunca compartió.”

Cuando y cómo nació el Antisemitismo

De acuerdo a su artículo mencionado “El antisemitismo no muere, sólo cambia de pretexto” David Mandel expresa: “El antisemitismo nació con el cristianismo. Los creyentes de la nueva religión, al ver que los judíos no reconocían la divinidad de Jesús, les atribuyeron la responsabilidad por su muerte. La acusación de deicidio justificó el trato que los judíos recibieron durante muchos siglos: masacres, expulsiones, conversiones forzosas y autos de fe.”

 Por su parte Guido Maisuls en su artículo mencionado El antisionismo es la globalización del antisemitismo” expresa: A través de la historia se ha intentado exterminar, esclavizar, convertir por la fuerza, expulsar y acosar a los judíos, desde los amalequitas, los asirios, los babilonios, los griegos, los romanos, los persas, los españoles, los nazis, etc. y en el presente, el Islam radical. ¿Qué mal, en toda la historia, le han hecho los judíos a la humanidad?”

 

Por mi parte pienso que cuando hay un grupo de gente que predica como su modo de vida el eliminar la esclavitud, el dar un diezmo de sus ingresos en limosnas, el respetar a los padres, el tratar al prójimo como a uno mismo, el no envidiar al vecino, el instaurar un día de descanso a la semana, etc. los poderosos los consideran sus enemigos a quienes hay que eliminar. Y esto se remonta a la época en que Moisés baja del Monte Sinaí con las tablas de los 10 Mandamientos y se establecen los principios fundamentales de Etica y Moral que nos rige en la mayoría de países Occidentales. Principios que se aprueban y conocen, pero que no se cumplen necesariamente.

 ¿Cómo los reyes iban a aceptar estos principios si se mataban entre las mismas familias, ó los gobernantes que conquistaban pueblos para someterlos a la esclavitud iban a aceptar la libertad?. ¿Cómo los terratenientes iban a estar de acuerdo en que la tierra pertenecía a D’os y había que devolverla al estado después de un cierto número de años?. Y puedo seguir en una lista interminable de oposición a las normas de moral y ética que este grupo de nómades descendientes de Abraham, Isaac, Jacob y Moisés estaban predicando.

 Hoy, los contrarios a estos principios tratan de ocultar su antisemitismo atacando al Estado de Israel. Y usan todos los medios posibles. En la edad media se acusó a los Judíos de envenenar el agua, de matar a niños para hacer el pan de la pascua con su sangre, de la peste negra, etc. Hoy apenas surge algún hecho incorrecto inmediatamente hay quienes tratan de vincularlo a los Judíos.

 Lo más triste es que existen algunos que son calificados como Judíos porque sólo nacieron de madre judía. De acuerdo a la religión esto los situa como judíos aunque después reniegan de su origen como el multimillonario húngaro George Soros que es uno de los más encarnizados enemigos del Estado de Israel. Si, es el mismo que financió la marcha de los 4 Suyos de Toledo y el que financia actualmente a grupos terroristas. Y así como él existen judíos que no cumplen con los principios del Judaísmo. No todos los judíos son honestos y excepcionales. Son normales como cualquier otro grupo humano y las faltas de unos no se pueden generalizar.

 Resulta hoy muy de moda declararse enemigo del Estado de Israel y atacar a veces veladamente a los Judíos y en otros casos abiertamente vinculándolos con hechos criticables y punibles. En algunos casos se busca únicamente notoriedad y se espera que se entable una discusión justamente para aumentar el exiguo número de lectores de sus notas ó artículos. Sin contar a los nuevos nazis y xenófobos que buscan cualquier excusa para ello.