Proponen combatir la pobreza en Ayacucho

0
350

Carlos Rúa Carbajal, candidato al Gobierno Regional de Ayacucho por el movimiento Musuq Ñan, hizo el lanzamiento de su campaña con miras a la segunda vuelta electoral, en Pucacolpa – Huanta, el distrito más pobre de Ayacucho, ubicado en el puesto 11 del ranking de pobreza monetaria del país.

En su discurso, Carlos Rúa, dijo que “este lanzamiento simboliza el compromiso de Musuq Ñan con las poblaciones más vulnerables ya excluidas. De recibir la confianza del pueblo, durante mi gestión Pucacolpa dejará de estar entre los distritos más pobres del país”.

Señaló que como ayacuchano conoce y entiende la problemática de Pucacolpa: “En mi niñez experimenté lo que significa vivir en pobreza, tener que asistir a una escuela unidocente y trasladarme 40 minutos a pie desde mi comunidad a la capital de distrito con solo el interés de estudiar y de superarme”.

Precisamente, al año 2017, Pucacolpa contaba con 2.553 pobladores, de los cuales 9 de cada 10 habitantes vive en condiciones de pobreza monetaria y solo 16 de cada 100 viviendas se abastece con agua de red pública dentro de su vivienda.

Para ese mismo año, 4 de cada 10 menores de 5 años se encontraba desnutrido y 3 de cada 10 con anemia. Para el año 2016, solo 3 de cada 100 estudiantes de segundo grado de primaria comprendían lo que leían, mientras que ningún estudiante pudo resolver satisfactoriamente la prueba de matemática en la evaluación censal de estudiantes.

“Es inaceptable que la niñez de Pucacolpa viva en estas condiciones, mientras que la corrupción continúa quitándole oportunidades a los más pobres. Trabajaremos, incansablemente, para revertir esta situación y evitar el continuismo en el gobierno regional. En mi gestión los más vulnerables serán prioridad. Juntos con el pueblo y de la mano de nuestras nuevas autoridades, brindaremos mejores oportunidades para las nuevas generaciones”, enfatizó.

La inclusión, la educación y el agua serán prioridades de primer orden para el Bicentenario. “Estaremos enfocados en construir una región que priorice a la niñez, las mujeres y los ancianos. Trabajaremos por una educación de calidad, combatiremos la desnutrición y la anemia proveyendo agua segura para consumo humano y riego tecnificado para repotenciar la agricultura”, sostuvo.

Más adelante, indicó que “integraremos vialmente los distritos de la Región; defenderemos el medioambiente; impulsaremos el turismo y las industrias culturales; y, modernizaremos la gestión pública con eficiencia y transparencia. Mi compromiso es combatir la pobreza, el continuismo y la corrupción con propuestas viables de desarrollo. Sí, juntos con el pueblo, lograremos construir un nuevo Ayacucho para el Bicentenario”, concluyó Carlos Rúa.