El idioma y la ideología de género

0
914
Sergio Tapia
Sergio Tapia

Por Sergio Tapia T.

Abordemos el aspecto lingüístico de la palabra género, de lo que se ha prestado poca atención, así podremos discernir correctamente lo que es el enfoque de la ideología de género.

La Real Academia Española (RAE) se ha ocupado cuatro (4) veces a lo largo de diez (10) años sobre la palabra género. La RAE es el órgano rector del uso del idioma castellano. En el Perú el castellano es nuestro idioma oficial, según el artículo 48 de la Constitución.

La RAE se ha pronunciado en el 2004, 2005, 2012 y 2014 sobre la palabra género, prohibiendo que se aplique precisamente como el Gobierno del Perú la usa: sinónimo de mujer y sustituto de la palabra sexo.

La RAE en sendos Informes del 2004 y 2012, se pronunció con ocasión de decisiones adoptadas por las autoridades del gobierno de España. Por lo tanto, estamos en un texto similar, ahora, en el Perú.

En el 2004, cuando se presentaba un proyecto de ley sobre “violencia de género”, la RAE censuró el anglicismo “género”. En el 2012, frente a la publicación de nueve guías de uso del lenguaje, aprobadas por gobiernos locales, con intención de visibilizar a la mujer disponiendo regular cambio en el idioma castellano mediante normas legales, la RAE afirmó que usar la palabra “género” como sinónimo de “mujer”, significa ocultar a la mujer en vez de visibilizarla, y desaconsejó el uso de la palabra “género”.

La RAE ha sido reiterativa para que las palabras “mujer”, “doméstico” y “familia” se usen, y no sean sustituidos por la palabra “género”, que viene del idioma inglés. En castellano, género, se aplica a las cosas y las palabras; porque los seres vivos tienen sexo y no género.

Que los gobiernos persistan en legislar el uso sobre el idioma, obligado a usar la palabra género; se comete un grave atentado contra el uso del idioma. Y, la RAE advierte que si el idioma no se emplea de acuerdo a las reglas lingüísticas y gramaticales, se volverá imposible poder hablar.

Que quede claro. Los seres humanos tienen sexo, igualmente los mamíferos y otros seres vivos. Sexo sólo son dos: varón o macho, y mujer o hembra. No es correcto que al ser humano y a los demás seres sexuados, se les imponga desacertadamente la palabra género.

Las palabras y las cosas, no tienen sexo, y se les distingue por el “género”: el balcón y la escalera. La primera es masculino y la otra es femenino, pero no tienen sexo, no son varón ni mujer.

Esta distinción, tan elemental, de la RAE, que quede clara para los gobernantes, quienes están obligados a cumplir la Constitución que les ordena que el castellano es el idioma oficial del Perú.

Señores del Gobierno: Cuando nos hablen usen bien el castellano, cuando gobiernen háganlo en castellano, cuando dicten normas escriban en castellano, cuando aprueben los lineamientos de los planes de educación formúlenlo en castellano.

Y… Con Mis Hijos No Te Metas, porque la patria potestad no la ejerce el Estado sino los padres, quienes tienen el deber y el derecho de cómo se den educar sus hijos, como lo garantiza el artículo 13 de la Constitución.