TC obligada a validar ley de equivalencia

0
4671

Contundente defensa de pensiones de FF.AA y PNP

La defensa jurídica del Congreso de la República sobre la legalidad de la Ley 30683, que hace justicia con cerca de 100 mil militares y policías, sería contundente y obligaría al Tribunal Constitucional declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la norma.

Fuentes del máximo organismo jurisdiccional revelaron a LA RAZÓN que si bien hay opiniones divididas sobre la constitucionalidad de la norma, sin embargo quedaría demostrado que la dación de la norma no “nivela las pensiones”, sino que restituye el derecho pensionario que se vio diferenciado durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala con la dación del decreto legislativo 1132 y 1133.

Según los decretos legislativos, a partir del 10 de diciembre del 2012 los pensionistas tenían una base de cálculo normado por este decreto, siendo sus pensiones menores a los anteriores a la fecha en mención, lo cual generó inequidad, esta injusticia y mutilación de derechos fue corregido por la llamada “ley de equivalencia”.

Se sabe, además, que los argumentos del Poder Ejecutivo serían endebles, ya que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski prácticamente reconoció la ilegalidad de los decretos legislativos al enviar un proyecto de ley al Congreso para mejorar las pensiones de los afectados.

Efectivamente, en junio del 2017, el gobierno envió un proyecto de ley que propone otorgar una “Bonificación Extraordinaria” a los policías y militares que pasaron al retiro antes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N°1133.

Ante la solidez de los argumentos, el citado congresista asegura que el TC deberá declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad porque lo contrario sería prevaricar y crear un problema de proporciones con los pensionistas de la Fuerza Armada y la Policía Nacional.