Devolverían aportes a afiliados mayores de 40

0

Iniciativa contempla que trabajadores podrían retirar hasta un 95.5% de su dinero.

El congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza, presentó un proyecto para que los afiliados mayores a 40 años de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar el 95,5% de sus fondos de pensiones si es que se encuentran desempleados como mínimo un año.

El legislador detalló que el 5% restante de sus fondos se destinará para la atención en EsSalud.

“Es el momento que alguien se preocupe por los trabajadores quienes, a pesar de estar afiliados a las AFP, pierden el empleo y dejan de aportar. Esto resulta perjudicial para ellos ya que, por el cobro de comisiones de las aseguradoras, el fondo de aportes se ve reducido considerablemente ya que en muchos casos los afiliados no vuelven a aportar al sistema previsional. Esto es injusto, ya que ese dinero acumulado nunca es utilizado por el titular, al contrario, las AFP lucran a costa de los pensionistas”, expresó el parlamentario.

Actualmente, pueden acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) los hombres con 55 años y mujeres con 50 años. Para ello, deben sustentar que están desempleados desde hace 12 meses.

Para sustentar dicha situación deben acreditar su fecha de cese con documentos de fecha cierta, para ello la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determina las condiciones mínimas que debe cumplir dicha documentación.